DIHBU, la locomotora hacia la industria 4.0 - ITCL

La cuarta revolución industrial no es futuro, sino presente. En un mundo cada vez más digitalizado y donde los procesos tienden a ser globales- dentro de un entorno tecnológico y digital- son muchas las empresas que se cuestionan cómo llegar de la mejor forma hacia la estación de la industria 4.0.

En este escenario, hace unos meses nació en Burgos el proyecto ‘Digital Innovation Hub Burgos’, especializado en industria 4.0. (DIHBU 4.0). Una iniciativa dirigida al sector industrial de Castilla y León, que cuenta con el apoyo de FAE, ITCL y más de una veintena de empresas y centros de conocimiento, que pretende facilitar el camino hacia la industria 4.0 a pymes y empresas.

La denominada locomotora de la industria 4.0 cuenta con más de 24 socios entre empresas, fundaciones y centros de conocimiento como dos universidades. ‘Partners’ que suman conocimiento y habilidades técnicas para que remar en la misma dirección: ayudar las empresas en los procesos de digitalización.

El objetivo final pasa por el impulso de la competitividad de Castilla y León, y de las empresas que lo integran. Para ello, ayuda a éstas en el arduo proceso de digitalización de los procesos industriales otorgando herramientas y conocimientos que hagan este proceso lo más sencillo posible. Así, cuenta con distintos grupos de trabajo en aras a favorecer la incorporación de talento y a promover proceso de logística o Big Data, entre otros.

grupo de trabajo DIHBU

Los grupos de trabajo son parte de la clave del éxito del proceso del DIHBU.

Sinergia

Empresas, administraciones, expertos tecnológicos, ‘clusters’  y proveedores de financiación forman parte de una iniciativa que arrancó en diciembre de 2018 al apreciar una “clara carencia” de conocimientos de digitalización dentro de la pequeña y mediana industria. Así, se promovió la puesta en marcha de un ‘Digital Hub’ para promover en el importante tejido industrial de Burgos y región la adopción de tecnologías habilitadoras de industria 4.0”.

Los datos hablan por si solos. Según datos aportados por el DIHBU, el 97 por ciento de los empresarios no dispone de un plan de digitalización y no tiene este proceso en cuenta en su actividad de negocio. Asimismo, el 70 por ciento de las empresas no dispone de personal con habilidades digitales.

Competencias digitales

En este sentido, entre la relación de competencias tecnológicas que se integran en el DIHBU Industry 4.0 se encuentran la Inteligencia Artificial;  Sistemas de localización GPS; Sensores; Robótica colaborativa; Cloud computing; Ciberseguridad; Manufacturación aditiva; Big Data; Internet de las Cosas; Tecnologías hombre – máquina; Micro y nano electrónica, y sistemas ciberfísicos: sistemas embebido.