Preparando la fuerza laboral para un futuro automatizado e inteligente.

 

La rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) está transformando el mercado laboral, generando tanto desafíos como oportunidades. Desde la automatización de tareas hasta la creación de nuevas habilidades, exploramos cómo la IA está cambiando el trabajo y cómo podemos adaptarnos para aprovechar estas innovaciones.

inteligencia artificial

EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL EMPLEO

A lo largo de los últimos años, la IA ha experimentado un notable desarrollo, lo que ha hecho que surja un nuevo debate: ¿Cómo afectará el impacto de la inteligencia artificial en el empleo? La aparición de las redes neuronales profundas, con el subsecuente desarrollo de la visión artificial o de los modelos fundacionales, ha permitido que, poco a poco, las máquinas fueran haciendo cada vez mejor un número de tareas que hasta entonces habían estado reservadas para los humanos. En campos como el reconocimiento de objetos en imágenes o la traducción de textos, los desarrollos más recientes resultan muy competitivos respecto a los que obtenemos los seres biológicos. Sin embargo, ha sido con la aparición de la inteligencia artificial generativa que el público en general se percató de que esta tecnología había llegado, estaba aquí y era para quedarse. La presentación de ChatGPT 3.5, el chatbot de OpenAI, copó titulares y tuvo el crecimiento en número de usuarios más rápido de la historia. Al mismo tiempo, también hubo voces que pidieron frenar este tipo de desarrollos, atendiendo a sus posibles efectos negativos. Entre estos efectos se señalaban el peligro de las respuestas incorrectas que modelos como ChatGPT ofrecían, o el peligro de la rápida automatización de un gran número de tareas, destacando el impacto de la IA en el empleo.

 

IA Y EMPLEO: ADAPTACIÓN Y NUEVAS HABILIDADES

Respecto al primer punto, está claro que, igual que la gente tuvo que aprender a conducir cuando se inventó el coche, también es necesario que la gente aprenda a utilizar los modelos de inteligencia artificial. Esto conlleva:
  • Acostumbrarse a verificar la información importante
  • Aprender a evaluar sus respuestas
  • Ser cuidadosos con la información que se comparte con el chat (a fin de cuentas, todo lo que se escribe en él habrá pasado, de una o de otra manera, por los sistemas de la compañía que ofrece el servicio).
El impacto de la inteligencia artificial en el empleo también puede tener un impacto en nuestra capacidad para mantenernos informados, pues una fotografía o incluso un vídeo pueden haber sido generados totalmente de manera artificial. Pero también es verdad que la manipulación fotográfica no es un invento actual, y hasta ahora conseguimos mantenernos relativamente informados a pesar de ello.

 

¿MENOS PROFESIONALES, MISMO TRABAJO? EFECTO DE LA IA EN EL EMPLEO

Aunque los modelos actuales no sean capaces de reemplazar a un programador, un médico o un abogado por completo, sí pueden asumir una parte de las tareas asociadas a estas profesiones. Así, menos gente podría abarcar más trabajo que antes, haciendo que la sociedad necesite menos profesionales para atender las mismas necesidades. Esto podría causar, en un futuro, una disminución de la demanda laboral en muchos ámbitos. Al mismo tiempo, los efectos de la inteligencia artificial en el empleo cambiarían los conocimientos necesarios para poder ejercer muchas profesiones, dejando de ser necesarios los asociados a tareas que se hubieran automatizado, y adquiriendo mayor relevancia otros relacionados con habilidades más difíciles de automatizar. Esto conllevaría la necesidad de reciclarse, de adquirir nuevas competencias para poder adaptarse al mercado laboral futuro.

 

UNA NUEVA REVOLUCIÓN: TRANSFORMACIÓN LABORAL POR LA IA

Situaciones similares se dieron en el pasado. En los inicios de la revolución industrial, por ejemplo, la invención del telar mecanizado bajó los precios de la ropa en Inglaterra. Los artesanos que la habían fabricado hasta ese momento vieron cómo sus ingresos se reducían mientras que sus conocimientos eran devaluados, al poder trabajar en los nuevos telares gente que no tenía su cualificación. Esto dio lugar al movimiento ludita, conformado por artesanos que destruían telares mecanizados. Hoy en día, las preocupaciones en muchos sectores recuerdan a aquéllas de los luditas. El impacto de la inteligencia artificial en el empleo es evidente, muchos artistas y diseñadores gráficos, cuyo trabajo ya no se toma muy en serio en general, ven cómo empiezan a proliferar carteles y diseños generados mediante inteligencia artificial. Los periodistas ven cómo aparecen blogs cuyos textos han sido escritos por herramientas como ChatGPT, mientras que los traductores ven cómo traducciones automáticas (y a menudo defectuosas) proliferan por Internet. La caja de Pandora ya se ha abierto, y sólo nos queda adaptarnos a los nuevos tiempos por venir. Si algo podemos aprender de los luditas es que no se puede detener una revolución tecnológica destruyendo las máquinas.

 

ENFRENTANDO EL IMPACTO DE LA IA EN EL TRABAJO

Para adaptarnos a los nuevos tiempos, es importante enfocarnos en la formación en habilidades en las que las máquinas todavía no nos puedan hacer frente. Esa es la motivación principal del presente proyecto europeo, AI4Labour (Reshaping labour force participation with Artificial Intelligence). El objetivo del proyecto es el desarrollo de un portal de Internet en el que los usuarios, proporcionando información sobre su educación, habilidades y metas profesionales, puedan recibir recomendaciones acerca de qué capacitación podría ayudarles a mantener sus trabajos en el cambiante mundo de la inteligencia artificial. En este portal se filtrarán las habilidades de los usuarios para descartar recomendaciones con una probabilidad de automatización más alta, destacando aquéllas que todavía sólo puedan ser desempeñadas por seres humanos. De esta forma, esperamos contribuir a hacer el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo y la transición entre las eras pre y post IA tan suave como sea posible.

Artículos relacionados

ITCL Centro Tecnológico

La IA generativa y cómo afecta a la privacidad de nuestros datos

ITCL Centro Tecnológico

    Recomendaciones para un uso más seguro de la IA generativa

IRC eficiencia energética en la industria

De los chatbots a los agentes IA