Descubriendo el potencial de la Inteligencia Artificial - ITCL

Se entiende por IA (Inteligencia Artificial) a la combinación de algoritmos que se unen para poder crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que está cada vez más presente en nuestras sociedades y en nuestras vidas con el uso de aplicaciones inteligentes en nuestros dispositivos móviles, y que ya constituye un verdadero cambio social.

ITCL Centro Tecnológico centra sus esfuerzos, y buena parte de su tarea, en descubrir el potencia de una tecnología de presente y de futuro que ha llegado para cambiarlo todo. Con esta premisa, expertos en la materia analizarán periódicamente las virtudes de la IA y su aplicación a distintos ámbitos que van desde las aplicaciones al mundo empresarial, industrial, al campo de la salud además de al ocio y al entretenimiento.

Como punto de partida, contaremos con una jornada de calado nacional, que se celebrará el próximo 4 de octubre, en la sede de ITCL en Burgos, en la que expertos en tecnología, empresa, humanismo y comunicación pondrán sobre la mesa su visión acerca de la inteligencia llevada a cabo por máquinas. Todo un reto, enmarcado dentro de los actos del 30 aniversario de ITCL.

Así, se analizará el papel que juega en la actualidad la Inteligencia Artificial, los retos y el potencial de la tecnología clave del siglo XXI.  Así lo entienden expertos en una tecnología que está cada vez más presente en nuestro día a día y que ha llegado a nuestra sociedad para llevar a cabo una revolución equiparable a la que en su día produjo la llegada de Internet.

¿Máquinas que piensan?

Comúnmente se ha asociado el término Inteligencia Artificial al de “sistemas que piensan como humanos”, y por ende, automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. 

En 1956, John McCarthy útilizó la expresión inteligencia artificial definiendo a ésta  como “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes”. Según Takeyas (2007) “la IA es una rama de las ciencias computacionales encargada de estudiar modelos de cómputo capaces de realizar actividades propias de los seres humanos en base a dos de sus características primordiales: el razonamiento y la conducta”.

En la actualidad, la IA forma parte del día a día de las sociedades de buena parte del planeta en cuestiones ya tan normalizadas como el reconocimiento de voz, de escritura, el reconocimiento de patrones o su ligazón a campos como el médico, el militar y el de la economía, además del de ocio y entretenimiento

A lo largo de las próximas publicaciones iremos ahondando en los campos más exigentes de esta tecnología, así como en algunos de los proyectos de IA más importantes en aras a convertir este espacio en un canal de comunicación donde conocer todo el potencial que presenta uno de los agentes que habrá de modificar comportamientos y conductas durante este siglo y posteriores.  La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, y ayudarnos a avanzar.