Bital, Inteligencia Operacional al servicio de las empresas | ITCL

Bital, Inteligencia Operacional a tu servicio (I)

¿Qué es la Inteligencia Operacional? Responder a esta pregunta nos lleva a plantearnos cuestiones relacionadas con la modernización de la industria y su adaptación a los parámetros de la Industria 4.0. Conseguir una definición de Inteligencia Operacional exige conocer cuál es la situación  del mercado, la industria y los clientes. Bital es Inteligencia Operacional, un ecosistema de soluciones desarrollado por ITCL que mejora los procesos de la empresa.

BITAL inteligencia operacional

La gestión de operaciones es una de las claves para que las empresas cumplan su promesa a los clientes. Esta promesa pasa por trabajar con productos que tengan la calidad adecuada con tiempos de entrega acordados entre factoría y cliente. En definitiva, generar una experiencia de cliente que coincida con lo que el cliente espera de nosotros.

Productos personalizados

La palabra operaciones abarca un amplio abanico de tareas y procesos que, conjugados, son la huella digital de nuestra empresa. Nuestra manera de hacer las cosas. La continua transformación del mercado y de los productos hace que las empresas gestionen una realidad muy compleja. Se trata de crear productos más personalizados, con ciclos de desarrollo y vida comercial más ajustados. Esta situación exige que las empresas gestionen situaciones complejas, con cientos y miles de referencias de producto en sus líneas y lotes de producción más reducidos y cambiantes.

Esta variabilidad y personalización plantea a las empresas grandes retos. El primero de estos retos es conseguir optimizar sus recursos, ajustar sus operaciones para que puedan responder a esas necesidades. Las empresas tienen que plantearse la manera de gestionar las compras y el abastecimiento. También tienen que ver la planificación de la producción, la producción en sí misma, la gestión del mantenimiento, el supply chain, etc.

Cada área de operaciones conlleva una complejidad. Su integración y conjugación con los demás sistemas, puede significar una ventaja competitiva para mantener fuerza y capacidad en el mercado.

Plataforma Bital

En ITCL Centro Tecnológico hemos trabajado en proyectos de I+D+i con empresas de diversos sectores. Este trabajo ha derivado en una serie de capacidades metodológicas y tecnológicas para ayudar a las empresas en la gestión de sus operaciones. De esta forma, posibilitamos soluciones para la gestión de las operaciones de planta y producción, primordialmente, pasando por la gestión del mantenimiento, tanto correctivo como preventivo, y mantenimiento predictivo. Esto supone soluciones de gestión de la producción adaptadas a los procesos de nuestros clientes. Bital ofrece sistemas de planificación inteligentes, Big Data y Machine Learning, aplicado a empresas industriales, integración de sistemas, etc. Todo esto y más es BI-Tal.

Integración de Sistemas

Bital trabaja en Integración de Sistemas. Aplicando nuestra experiencia y conocimiento del mundo tecnológico y productivo, ayudamos a las empresas a reforzar sus procesos y herramientas de gestión, con tecnología como IoT. Facilitamos que conozcan mejor sus máquinas y procesos para trazar las órdenes de producción.  Esto lo conseguimos con herramientas de integración de sistemas que interconectan diferentes tecnologías en sus plantas como autómatas de distintos fabricantes en una línea de producción.

Análisis de datos y Machine Learning

Bital trabaja en Análisis de datos y Machine Learning. Bital es Inteligencia Operacional. Otro de los frentes tecnológicos para la mejora de operaciones es el análisis de datos para la toma de decisiones. Aquí encontramos los sistemas de inteligencia de negocio, sistemas que emplean Machine Learning para aprender y descubrir relaciones complejas en los procesos de la empresa. Este frente está relacionado con el IoT e integración de sistemas. Para poder comprender nuestras operaciones es fundamental contar con datos fiables que cuenten la historia de nuestros procesos.

Con nuestros clientes hemos emprendido un complejo viaje de autoanálisis a partir de los datos. Les hemos ayudado a descubrir sus principales retos para emprender acciones de mejora, por ejemplo, errores más habituales en producción. Hemos facilitado que encuentren formas eficientes de planificar, midiendo y analizando el desempeño de sus productos en las líneas y de qué manera se ven afectados por variables, como el mix de producción, los turnos, etc.

Desarrollo de soluciones

La plataforma Bital es un ecosistema de soluciones que se adaptan a las necesidades y realidades de nuestros clientes. Hemos trabajado en proyectos en los que la empresa cuenta con herramientas como sistemas de control de producción. Esto supone que hemos integrado soluciones de análisis de datos o captura de datos en planta.

Algunos de nuestros clientes no cuentan con herramientas para la gestión de sus operaciones. Con ellos hemos construido soluciones que les permiten planificar la producción, lanzar a fábrica las órdenes de fabricación y dar seguimiento al día a día de la producción. También les facilita obtener datos de los procesos y aprender para mejorarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.