Las operaciones de fabricación generan cantidades masivas de datos, pero todavía hay empresas o industrias que no utilizan o descartan los mismos. ¿Por qué hay que sumar Big Data a los procesos industriales? La respuesta es simple, las empresas que no lo hagan corren el riesgo de desaparecer.
“Hoy en día nadie pone en duda que la información es poder”, así lo entiende Manuel A. García, manager Inteligencia de Negocio de Techedge, quien entiende que “en un mundo cada vez más competitivo, es necesario diferenciarse y adelantarse a la competencia y la vía más importante es a través de la información que generan nuestros procesos de negocio.
Es por tanto, que los expertos recomiendan una actualización constante en los procesos industriales que generan ingentes cantidades de datos dentro de sus sistemas de control
“Esos procesos no serán analizables sin usar tecnologías Big Data que permitan recogerlos y almacenarlos en tiempo real, teniendo en cuenta además que esto nos enfrenta a otro gran reto que es la sensorización de plantas industriales para terminar de recoger los datos que no están en los sistemas de control”, apostilla el responsable de Techedge.
Información que permite avanzar
De este modo, cabe recordar que el Big Data puede proporcionar información sobre tendencias de mercado, patrones de compra, fallos en maquinaria, adelantarse a los ciclos de mantenimiento, etc. “Hasta el más mínimo dato que recopilemos tiene un valor dentro del conocimiento de nuestro negocio”, indica el experto, que recuerda que, en un principio, las empresas comienzan a recopilar datos sin un fin específico sólo como una forma de monitorizar u obtener el estado de una parte de su negocio, pero con el tiempo, se han ido dando cuenta de la existencia de información valiosa en ellos. Encontrar ese valor no siempre es fácil, pero se logra, puede proporcionar una diferenciación muy grande con nuestra competencia. El Big Data nos brinda la posibilidad de capturar y almacenar esa información que, tarde o temprano, puede ser crucial para el futuro de nuestro negocio.Cultura Big Data en España
En cuanto a la situación española, el experto asevera que en España sólo las grandes empresas tienen incorporado en su ADN la cultura del Big Data. “El problema es que para poder comenzar a sacar fruto del poder de los datos es necesario comenzar a recuperarlos (sensorización) e incorporar nuevos perfiles de científicos de datos que no son habituales, hoy en día, en nuestras empresas”, concreta. Así, entiende que “es una nueva cultura, un nuevo concepto que puede cambiar la forma de entender el negocio y para ello, se necesita un cambio que no siempre es fácil de entender”.¿En qué países o experiencias habría de fijarse España?
“Está claro que una de las potencias mundiales en cuestiones de Big Data e inteligencia artificial es China”, asevera García, quien cree que China es actualmente la mayor potencia mundial “como lo atestiguan todas las imágenes que nos llegan sobre sus avances tecnológicos, por ejemplo, en la gestión de la crisis provocada por el COVID-19: uso de drones, utilización de algoritmos para la posible creación de vacunas, etc”. Pero también recalca que, básicamente, las experiencias se pueden encontrar en cualquier sitio, suelen responder al ingenio de las personas y a las prioridades o necesidades que se quieren resolver. Con todo y según la experiencia de los profesionales, algunos de los retos más importantes para el año 2020 son:- IoT
- Inteligencia Artificial y Machine Learning
- Seguridad Avanzada para entornos Industriales
- 5G
- Realidad Aumentada