Tecnología para aumentar la sostenibilidad de la ganadería

Tecnología para aumentar la sostenibilidad de la ganadería

Fuente: Revista Alimentaria, 24/10/2018

En el marco de Desayunos Pascual ha tenido lugar esta mañana un coloquio sobre ‘Eficiencia Productiva y la Ganadería del Futuro’ con la presencia de Joaquín Lorenzo, director de Compras Agro de Calidad Pascual; David González, Project Manager del Grupo de Investigación Tecnologías Energéticas del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL); y Yolanda Nuñez, coordinadora I+D del Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME).

La compañía ha presentado los resultados de su programa de Eficiencia Productiva que nació en 2009 y es pionero en España. Esta iniciativa tiene por objetivo principal mejorar la eficiencia en el uso de los medios de producción en las granjas, como condición necesaria para mejorar su rentabilidad, generar un menor impacto ambiental y reducir el desperdicio alimentario.

Pascual consigue que la tasa de abandono sea inferior a la media española, colaborando con el ganadero para lograr una explotación sostenible y rentable. La tasa de abandono media en España entre 2011 y 2018 fue del 5,9%, mientras que en Pascual fue del 2,7%, lo que equivale a casi la mitad de abandonos. Además, las granjas que participan en este programa cuentan con más de 500 trabajadores directos y más de 12 mil hectáreas de superficie agrícola.

El método de trabajo comienza con la explicación al ganadero de los objetivos, metodología, compromisos y expectativas. Para seguir, luego, con la metódica toma de los datos; el cálculo de los índices; la elaboración de informes comparativos entre las distintas ganaderías y de evolución de la propia granja; definición de los objetivos de mejora; elaboración de un plan de acción hacia metas más específicas, etc.

La toma de datos en las explotaciones es mensual y se comparan 72 índices agrupados en 7 áreas productivas: producción por vaca, calidad de leche, productividad de la mano de obra, bienestar animal, alimentación, reproducción y medio ambiente. En este sentido el director de Compras Agro de Calidad Pascual, Joaquín Lorenzo, ha señalado que “entre julio de 2017 y junio de este año 2018 nuestros ganaderos del programa de Eficiencia han producido 202 millones de litros de casi 19.000 vacas y 14.000 novillas. Se trata de ayudar al ganadero para hacer rentable su negocio, y así lograr que no abandonen y sean más eficientes, fomentando su autonomía”.

Sostenibilidad medioambiental y desperdicio alimentario

La sostenibilidad medioambiental y el desperdicio alimentario también repercuten en el negocio del ganadero. Se trata de producir más con menos recursos y menor impacto.

La reducción del impacto ambiental es proporcional a la eficiencia en el uso de los recursos: menos vacas para producir la misma leche, alimentación eficiente y reducción de residuos. Uno de los indicadores clave con los que se trabaja es la Eficacia Proteica, es decir, la relación entre la proteína que come un vaca y la que produce en forma de leche. La mejora de este indicador supone dos claros beneficios: uno, el medioambiental y, otro, el económico. “El aumento de la eficacia proteica en una granja media del programa supone ahorrar el consumo de 34 toneladas de soja al año, con un coste cercano a los 12.000 € por granja; pero, además, evita el vertido a los acuíferos de 2,4 toneladas de nitrógeno, con un potencial de contaminación de alrededor de 95 piscinas olímpicas al año” ha explicado Lorenzo.

En definitiva, el equilibro entre alimentación, salud y bienestar de la vaca repercute en el medio ambiente. Así, también se evita el desperdicio alimentario. […]

sostenibilidad de la ganaderia Optilacteo

Optilácteo, una herramienta TIC para la sostenibilidad ganadera

Para conseguir la integración y mejora de la gestión de las granjas de vacuno lechero en base a criterios de sostenibilidad, Pascual ha desarrollado junto al Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) y al Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), la herramienta Optilácteo.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y su objetivo principal es la mejora de la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la producción de lácteos. Optilácteo incorpora inteligencia utilizando las técnicas de Industria 4.0 relacionadas con Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Big Data, Data Mining y Sensorización, entre otras.

Esta herramienta facilita la entrada de datos de todos los parámetros analizados en una ganadería a través de una plataforma web, lo que favorece la seguridad en la trazabilidad de la información y la inmediatez en la obtención de resultados. “En ITCL hemos hecho posible que gracias a la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial y Big Data se haya creado un potente sistema de indicadores que permite integrar los valores reales que se capturan en las granjas”, ha explicado David González, Project Manager del Grupo de Investigación Tecnologías Energéticas del ITCL.

Esto permite que se gane en eficiencia. “Se trata de integrar toda la actividad realizada por nuestros ganaderos en un único soporte que permita conocer con exactitud cómo de sostenible es cada granja y cómo poder ayudar en el proceso de mejora continua planteado a sus explotaciones. Además de favorecer el pilar más importante de este proceso, el Bienestar Animal y la Calidad de la Leche. Con Optilácteo podremos certificar y garantizar su muestreo”, ha indicado el director de Compras Agro de Calidad Pascual.

Asimismo, esta herramienta TIC mejora de la relación entre el ganadero y la empresa al poder debatir en tiempo real la evolución de su granja y cómo realizar prácticas de mejora continua. Una parte del proyecto, es un portal web bautizado como “El portal del ganadero” al que tendrán acceso el 100% de sus proveedores de leche. El objetivo es que sea el medio de comunicación de los ganaderos y reciban retorno de la información generada por la herramienta TIC. “El portal del ganadero tiene como función mejorar la comunicación entre Calidad Pascual y las explotaciones ganaderas; compartiendo datos que les permitan a ambos maximizar su beneficio y trabajar de forma conjunta en el camino hacia la sostenibilidad, con el objetivo último de ofrecer al consumidor leche de la mejor calidad”, ha explicado Yolanda Nuñez, coordinadora I+D del Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME).

Como primer paso, se ha procedido a la monitorización online de la granja de Fuentespina y su idea es que vaya implantándose en el resto de ganaderías a lo largo de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.