Share4business, otra manera de movilidad para las empresas - ITCL

El Instituto Tecnológico de Castilla y León desarrolla Share4business, una plataforma digital de carsharing para empresas de Smart con sus modelos de vehículos eléctricos

Fuente: Innovadores, Diario de Valladolid, 16 de abril de 2019

Imagen del Grupo de Investigación de Electrónica Aplicada e Inteligencia Artificial del ITCL
La manera de moverse en las ciudades ha cambiado de muchas maneras gracias a la tecnología. Así las plataformas en las que un usuario puede acceder a una flota de vehículos eléctricos y escoger de manera inmediata el que más cerca se encuentra aparcado, se han convertido en herramientas muy útiles en ciudades grandes donde las restricciones de tráfico hacen más complicado el uso de un vehículo particular. Así marcas como Citroën con Emov, Renault con Zity o Smart con Car2go han visto un nicho de mercado prometedor y ya operan con éxito en ciudades como Madrid.

Precisamente Smart ha dado un paso más allá y ofrece este mismo servicio dirigido a empresas con Share4business con lo que pretende favorecer una mejora de la eficiencia de cada compañía aportando soluciones adaptadas a las circunstancias de movilidad de cada una de ellas. En el desarrollo de esta nueva plataforma ha participado el Grupo de Investigación de Electrónica Aplicada e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Castilla y León que ha sido el encargado de dar forma a la herramienta.

A través de una aplicación móvil los usuarios pueden reservar el vehículo, abrirlo y cerrarlo. Además, cuenta con tres niveles de personalización en función de las necesidades de cada empresa: Basic, Premium y Luxe. Esta aplicación pionera de carsharing permite también una gran flexibilidad y una rápida adaptación a las demandas de sus clientes y, al formar parte del ecosistema digital de Daimler, garantiza una alta seguridad y fiabilidad en el tratamiento de la información y de los procesos que forman parte de su funcionamiento.

De esta manera permite a las empresas contar con una flota eficiente, sin olvidar el respeto por el medio ambiente, ya que todos los coches son 100% eléctricos. Esto supone otra ventaja añadida como es la posibilidad de utilizar los vehículos incluso en ciudades con restricciones de circulación y aparcamiento. Asimismo, se ofrece una solución de movilidad destinada a mejorar la gestión de la flota al tener un servicio 24 horas 7 días a la semana, así como favorecer la optimización del uso de los vehículos al disponer de una monitorización en tiempo real de cada uno de ellos.

La plataforma además incluye un apartado para que las empresas puedan calcular el ahorro que les supone la utilización de Share4business teniendo en cuenta el número de vehículos necesarios para la compañía, los conductores que van a utilizar el servicio, el tipo de vehículo que necesitan y los kilómetros que recorren al mes o al año, así como la provincia en la que operan. De esta manera la propia plataforma ofrece datos cuantitativos del ahorro que supondría la utilización de este servicio de carsharing adaptándose a las características y circunstancias propias de cada empresa.

Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo. A través de la aplicación Share4business el usuario, previamente registrado, debe reservar el día y la hora aproximada de comienzo y finalización del viaje, así como los lugares donde se va a recoger y dejar el vehículo. Después puede escoger entre los dos modelos de Smart eléctricos disponibles, el Smart EQ Fortwo y el Smart EQ Forfour, ambos casos con una autonomía aproximada de 100 km., y por último se indicarán los kilómetros aproximados que se van a recorrer.

Una vez se finalice la reserva, el vehículo se debe estacionar en la base de la flota a la que pertenece y la propia app del móvil será la que indique al usuario qué requisitos debe comprobar que se cumplen como que todas las puertas estén cerradas y las ventanillas subidas o que esté correctamente conectado a un punto de carga. Además, le recordará el lugar donde deben ser depositadas las llaves. La propia aplicación cuenta con un sistema para introducir las posibles incidencias del vehículo con una pantalla que aparece antes de iniciar y finalizar un viaje y aparte proporciona un teléfono de asistencia por si se produjese una avería grave.

Share4business tiene un precio recomendado de 1.000 euros más IVA en su versión básica. Por un coste adicional de 30 euros al mes por vehículo (IVA no incluido), Smart se encarga de gestionar las altas y bajas de los coches y de los conductores, además de dar un soporte técnico a usuarios y operadores a través de un call center. De esta forma la gestión de la flota se reduce al mínimo, liberando recursos a las empresas para dedicarlos a su ‘core business’.