El parado inmigrante logra el 15% de contratos

Por sectores sube la contratación en Industria y Servicios

Fuente: el Correo de Burgos, 28 diciembre 2017

Burgos es la provincia de Castilla y León con un mayor número de inmigrantes asentados entre su población. La facilidad de contratación en áreas como Agricultura e Industria parecen estar detrás de este foco de atracción que, con la crisis, se ha ido reduciendo.En 2017 lo ha hecho un poco más. La población extranjera residente en la provincia ha bajado en un 5,16% «un porcentaje inferior a otros años». La razón. «La persona emigrante no tiene unos vínculos tan fuertes con el territorio sino que busca el lugar donde encuentre oportunidades laborales», refleja el director del Instituto Tecnológico de Castilla y León, ITCL, José María Vela. Este es uno de los datos delInforme de la Evolución de la Inmigración en Burgos 2016/2017 que ayer hizo público FAE.

El director provincial del Ecyl, Fernando Millán, la secretaria general de FAE, Emiliana Molero, y el gerente del ITCL, José María Vela, en la presentación del estudio

Esta filosofía de fijar residencia en función del empleo está detrás de la mayor contratación de este colectivo frente a su escasa presencia en cursos de formación que permitan iniciar ascensos de categoría profesional. El 13% de los parados en Burgos es inmigrante, un colectivo que protagoniza el 15% de la contratación total de la provincia pero que sólo accede al 7% de los cursos. «Hay un problema doble de acceso a la formación y de reconocimiento de la que traen de sus países de origen por la dificultad de la convalidación», señaló el director provincial del Ecyl en Burgos, Fernando Millán. De esta manera los empleos a los que acceden son de baja cualificación a pesar de que el 15% de los inmigrantes residentes en Castilla y León tienen titulación universitaria y el 21% de Secundaria.

De los 18.700 contratos firmados por población extranjera cabe destacar el trasvase entre sectores. «Los sectores tradicionales de contratación de esta población eran Construcción y Agricultura y ahora, cada vez más, están derivando a Industria y Servicios», señaló Millán. De esta manera la contratación enServicios es el 49%, el 16% se radica en industrial, el que más crece, en el sector agrícola con un 29% de volumen de contratación mientras que en construcción está a la baja. En cuanto al régimen de cotización se observa una mayor alegría en los contratos por cuenta ajena que sube un 31% frente al régimen de autónomos que baja un 10,6%. «Se está produciendo un traspaso de trabajadores extranjeros autónomos a cuenta ajena, siendo la tónica similar a la del mercado laboral nacional», explicó Vela. En cuanto al régimen agrario sube un 10,6%, algo menos que en el pasado año, y en el de empleados del hogar crece menos pero sube un 9,7%.

Precisamente la mayor demanda de empleos del sector industrial y agrícola situó a Burgos a la cabeza del país en el Catálogo de oficios de difícil cobertura que facilitaban las tramitaciones de permisos a las empresas para contratar a personas extranjeras. En el año 2005 Burgos llegó a tener 80 puestos de difícil ocupación, hoy apenas son 30. Pero la tendencia empieza a cambiar. «El catálogo, en el que hay 30 ocupaciones de difícil cobertura, se cerró con la crisis pero el mercado del trabajo ya empieza a pedir más personas de fuera», señaló San Millán. Poniendo el foco, también, en lo importante de este colectivo para frenar la despoblación, especialmente en las zonas rurales done están presentes el 52% de la población inmigrante.

Para la secretaria general de FAE, – Emiliana Molero, lo importante es «atraer el talento que se fue, el que está fuera y el que tenemos que no se vaya». Respecto al estudio señaló que es una de las medidas integradas en las Acciones dirigidas a la integración social y laboral de la población inmigrante en Burgos, financiadas por el Ecyl dentro del Plan Anual de Políticas de Empleo de la Junta. Entre los servicios de este programa, en marcha desde 2004, está el asesoramiento a empresas para la contratación de personas extranjeras donde se atiende a una media de 100 al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*