OPTILÁCTEO, leche 4.0. Tecnologías 4.0 en las granjas | ITCL

OPTILÁCTEO, leche 4.0

Conseguir optimizar los métodos de trabajo de las granjas es el principal objetivo de OPTILÁCTEO, una aplicación 4.0 que busca mejorar el día a día de las granjas de leche a partir de los datos obtenidos mediante herramientas TIC.
Fuente: Innovadores, Diario de Valladolid 13-11-2018
Optilacteo

Joaquín Lorenzo, de Calidad Pascual, David González, del ITCL, y Yolanda Núñez, del Centro Tecnológico de Miranda de Ebro

Las tecnologías 4.0 se utilizan ya en todos los entornos industriales de una u otra manera. Ahora, Calidad Pascual también tiene su propia herramienta tecnológica para contribuir y ayudar a los ganaderos a mejorar los procesos productivos de sus granjas de vacas de leche, integrando toda la actividad realizada junto con los ganaderos en un único soporte, OPTILÁCTEO.

Este proyecto ve la luz después de dos años de trabajo gracias a la colaboración entre la Fundación Instituto Tecnológico de Castilla y León, la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro y la empresa Calidad Pascual y está financiado a través de la Convocatoria Retos-Colaboración 2016 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Así se ha lanzado esta herramienta que permite conocer con exactitud las debilidades y fortalezas de cada granja, utilizando para ello la gran cantidad de información obtenida del conjunto de las actividades desarrolladas en ellas.

Con este soporte se pueden analizar, en tiempo real, las prácticas que se realizan en las granjas y, además, pone a disposición de los ganaderos propuestas de mejorar, así como planes de viabilidad individualizados para cada uno de ellos. De esta manera, se quiere desarrollar un método de trabajo que permita conocer y evaluar diversos aspectos de la situación de las granjas de vacuno lechero para ayudar al desarrollo sostenible de su actividad.

OPTILÁCTEO presenta un funcionamiento que recoge el trabajo que realiza Calidad Pascual en las granjas. Primero captura la información a través de diferentes recolectores de datos en la propia explotación o directamente en páginas web o aplicaciones móviles usando protocolos basados en IoT; después se almacenan los datos obtenidos que se transforman para su interpretación y se gestionan los diferentes módulos de captura y almacenamiento a través de una capa de integración y monitorización basada en FIWARE, la plataforma impulsada por la Unión Europea para el desarrollo de aplicaciones de Internet del Futuro; en la fase final se realiza el tratamiento de los datos almacenados a través de módulos que utilizan funcionalidades como el cálculo de indicadores, la comunicación entre fuentes de información de la base de datos o la generación de informes o avisos, entre otros. De esta manera se dispone de un entorno de trabajo que permite gestionar, por ejemplo, logs, alarmas, tareas, o avisos.

Para conseguir que OPTILÁCTEO fuese una herramienta que tuviese valor para las granjas, sus desarrolladores han tenido que conocer los procesos y la forma de trabajar de los proveedores de leche. Además, con la información obtenida, se ha llevado a cabo un proceso en el que se han fijado los requisitos que deben cumplir los productores a partir de las experiencias e impresiones de los propios profesionales ganaderos, para luego transformarse en un proceso de evaluación de proveedores en la web. Y al mismo tiempo, se ha trabajado en criterios de digitalización y de sistemas de gestión para favorecer la experiencia de uso de la herramienta.

El sistema inteligente de indicadores está integrado con los valores reales que captura el ganadero o el profesional del departamento de Aprovechamientos Agropecuarios de la empresa transformadora de la leche, en este caso, Calidad Pascual, en el momento de las inspecciones e interacciones con cada instalación ganadera. De esta manera se ha conseguido llegar a un índice de sostenibilidad para cada granja y de sostenibilidad global de forma totalmente digitalizada. Para estos procesos de digitalización de indicadores, índices y ratios de eficiencia, la herramienta utiliza técnicas como el Cloud Computing, el Big Data o el Data Mining, entre otras.

OPTILÁCTEO busca favorecer la colaboración y comunicación entre Calidad Pascual, y sus proveedores de leche para obtener la garantía de calidad y sostenibilidad de la producción. Para conseguir este objetivo se ha desarrollado esta herramienta TIC que evalúa de forma continua aspectos como la seguridad alimentaria y la calidad del producto, el impacto ambiental y el bienestar animal o la eficiencia productiva que permitirán calcular índices predictivos. Facilita el acceso directo a informes, alertas o predicciones de incidencias de la propia granja, utilizando inteligencia artificial; así como favorecer las acciones necesarias para obtener mejores resultados o tener información sobre planes diseñados para ser implantados en las granjas, favoreciendo su mejora continua. Con los datos obtenidos a través de la monitorización y el tratamiento inteligente de los mismos, se pueden diseñar nuevas metodologías de trabajo implantando nuevos sistemas de gestión y seguimiento.

Este proyecto es pionero en nuestro país. Acerca la tecnología a un sector como el agroalimentario y además cuenta con un portal del ganadero dirigido a los ganaderos que facilita la comunicación directa entre los productores de leche y la empresa matriz, a este portan tienen acceso el 100% de los ganaderos. El objetivo es que sea el medio de comunicación de los ganaderos y reciban retorno de la información generada por la herramienta TIC. Esta aplicación ofrece diferentes servicios al ganadero como el acceso a la información en tiempo real de de su granja de manera continua desde cualquier lugar. Como primer paso, Calidad Pascual ya ha monitorizado la granja de Fuentespina y su idea es que vaya implantándose en el resto de ganaderías a lo largo de 2019.

Con esta plataforma innovadora basada en principios como la personalización, la flexibilidad, la usabilidad o la seguridad se ha conseguido una herramienta que sirve para conectar e interactuar con las diferentes fuentes de datos y favorecer así la modernización de un sector como el agroalimentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.