Nueve de cada diez proyectos del ITCL acaban fuera de la región

Nueve de cada diez proyectos del ITCL acaban fuera de la región

El director gerente de la entidad privada lo achaca a la "pérdida de confianza" de las empresas tras el parón económico
Fuente: Diario de Burgos, 12 octubre 2018

En 2019, el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) celebrará sus 30 años de vida, un periodo en el que se han volcado con cientos de empresas distintas para tratar de conseguir mejoras y desarrollos de los problemas que estas les plantean. No obstante, y a pesar de la larga presencia de sus instalaciones en el polígono de Villalonquéjar, el 90% de todos los proyectos que desarrollan terminan fuera de las fronteras de Castilla y León. Lugares como Galicia, Extremadura, Andalucía o directamente países del viejo continente son los receptores de las ideas y soluciones que ofrecen en esta entidad de ámbito privado sin ánimo de lucro.

Nueve de cada diez proyectos del ITCL acaban fuera de la región

El delegado del Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, junto al director gerente del ITCL, José María Vela

Falta de confianza

“No debemos caer en errores del pasado que explican que las empresas de la comunidad no hayan alcanzado la velocidad de crucero en cuanto a I+D se refiere”, indica el director gerente del ITCL, José María Vela. Pone como principal inconveniente el parón de las ayudas públicas por parte de las administraciones entre 2011 y 2016 a compañías y centros de investigación, un hecho que “está costando remontar, no por falta de ideas, sino de confianza”, asegura.

Por su parte, el delegado del Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, que visitó las instalaciones, admitió que “es un centro del que los burgaleses y los castellanoleoneses deberían sentirse muy orgullosos”.

Salvando las condiciones de garantía de los proyectos, pone en valor la agilidad que demanda una empresa cuando plantea un problema. “Las soluciones no son inmediatas, pero deben ser rápidas”, explica. Para ello aboga por una estrategia de industria sostenida en el tiempo, lo que permitirá que se pueda revertir ese 90% de los proyectos que salen fuera de la comunidad “de forma natural, ya que las compañías de la región siguen compitiendo a todos los niveles”.

Industria 4.0

La tecnología de visión y la realidad virtual, el futuro

Las instalaciones del ITCL acogieron ayer una jornada sobre tecnologías de visión y realidad virtual, organizada por CTIC Centro Tecnológico, y en la que se puso en valor este tipo de herramientas, englobadas dentro de la denominada Industria 4.0

PArticiparon varios empresarios, que conocieron técnicas como la realidad aumentada o la visión artificial de la mano de los aparatos con los que cuenta el ITCL.

Su director gerente admite que estas tecnologías “abren mucho potenciasl que no solo se queda en el ocio y llega al marketing y los procesos industriales más complejos”, indica José María Vela.

Por su parte, Fernández-Mardomingo animó a las empresas a que se sumen a la Industria 4.0 o el “internet de las cosas”, ya que si no “están condenadas a perder competitividad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.