Innovadores de El Mundo ha recogido el proyecto Fitdrive, liderado por ITCL, en un reportaje sobre las nuevas tecnologías que se usan en mejoras de la conducción. El texto arroja que el cansancio es uno de los motivos más habituales para que se produzcan accidentes de tráfico de conductores profesionales. De hecho, es la principal causa de muerte por accidente laboral en los países industrializados. Es por ello que el proyecto Fitdrive se convierte en capital para solucionar el problema. 

El proyecto Fitdrive tiene como objetivo desarrollar una nueva herramienta capaz de monitorizar y evaluar el rendimiento de la conducción, la carga cognitiva, la fatiga física y el tiempo de reacción de los conductores profesionales a través de sistemas basados en IoT e Inteligencia Artificial. 

Nuestro director de proyectos europeos y coordinador de Fitdrive, Marteyn van Gasteren afirma que se sabe que la fatiga en este tipo de profesionales es uno de los principales factores de accidentabilidad. ‘Están día y noche en el camión y se cree que eso afecta a su conducción porque se descansa en unas condiciones diferentes’, destaca el coordinador de FitDrive.

La idea del proyecto es la de generar modelos neurofisiológicos para detectar la aparición de un estado físico fuera de los valores normales en los conductores. Los investigadores se basarán en datos obtenidos a través de tacógrafos inteligentes, inteligencia a bordo y dispositivos IoT durante el trabajo y en las actividades de conducción. 

Reportaje completo