Advierten que las máquinas igualarán o superarán al ser humano en este siglo - ITCL

Fuente: La Vanguardia, 04 octubre 2019

Advierten que las máquinas igualarán o superarán al ser humano en este siglo

Burgos, 4 oct (EFE).- El director del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), José María Vela, ha advertido este viernes de que varios expertos estiman que antes de que acabe este siglo “las máquinas igualarán o superarán la inteligencia de los seres humanos en muchos campos”, lo que obliga a adaptar la formación a cada estudiante.

En declaraciones a Efe durante una jornada organizada en el centro para analizar el presente y futuro de la Inteligencia Artificial, Vela ha asegurado que una de las necesidades que se generará será esa formación a medida de las características de cada alumno.

Y ha explicado que en este momento ya se están realizando algunas experiencias de este tipo tanto en formación profesional como en la universidad.

Esa adaptación educativa permitirá, entre otras cosas, dar respuesta a la demanda de empleos no cubierta en Inteligencia Artificial y otras tecnologías de la llamada industria 4.0.

En opinión de Vela, las relaciones laborales también tendrán que ir cambiando en las próximas décadas para ser más “abiertas”, contemplar el cada vez más frecuente trabajo a distancia, desde fuera de las empresas, y aprovechar mejor el talento.

 

El director del ITCL reconoce que las empresas más pequeñas tendrán más dificultades para incorporar la Inteligencia Artificial, aunque cree que “se verán arrastradas por las grandes, porque todas están relacionadas, si bien requerirán ayudas”.

El papel que juega en la actualidad la Inteligencia Artificial, los retos y el potencial de esta tecnología centra una jornada que reúne este 4 de octubre, en el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), Burgos, a noventa expertos en inteligencia artificial de todo el país.

La sede del ITCL Centro Tecnológico acoge una jornada que se enmarca dentro de los actos de trigésimo aniversario del ITCL y es un punto de encuentro para expertos de inteligencia artificial del propio centro, empresas y campos como el humanístico y de la comunicación.

Bajo el título “Inteligencia Artificial. Presente y futuro”, diferentes expertos analizan durante el potencial de la denominada inteligencia llevada a cabo por máquinas.

La jornada ha comenzado con una exposición del director del Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial del ITCL, Javier Sedano, en la ponencia inaugural titulada “Inteligencia Artificial: Tecnología de presente”.

Acto seguido, se examina el potencial de la inteligencia artificial en la industria en una mesa redonda titulada ‘Las claves de la industria conectada’, con la presencia de Pedro Mier, presidente de la Comisión I+D+i de CEOE; Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos de la Secretaría General de Industria y de la PYME; y Beatriz Casado, directora del Departamento de Innovación y Emprendimiento del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.

La implicación moral de la inteligencia artificial y de la cada vez mayor presencia de robots en nuestra sociedad centrará la ponencia titulada ‘Humanos vs robots ¿Una sociedad robotizada?’, que pronunciará José Luis Fernández Fernández, catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI- ICADE), y director de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial.

Por último, la jornada contará con la intervención de varios periodistas que expondrán su experiencia para comunicar a la sociedad la revolución del siglo XXI, en un debate que estará moderado por María Orive, responsable de Comunicación en Asti Technologies Group, y en el que participarán responsables de medios de distintos medios de comunicación. EFE