El ITCL lidera una acción de la UE para la gestión del agua en la industria

El ITCL lidera una acción de la UE para la gestión del agua en la industria

El Proyecto EnergyWater, que coordina el ITCL, ayuda a las pymes a optimizar el consumo de agua con soluciones innovadoras

Fuente: El Correo de Burgos, 23 octubre 2107

El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) se encarga de coordinar la iniciativa europea EnergyWater, un proyecto piloto que se centra en conseguir que las plantas actuales de tratamiento de agua pasen de ser consumidoras de energía a energéticamente autosuficientes o incluso llegar a ser productoras de energía. La misión del Departamento de Tecnologías Energéticas del ITCL es implementar soluciones innovadoras tecnológicas y no tecnológicas en instalaciones de producción para mejorar la eficiencia energética, reduciendo costes y, por consiguiente, aumentando la competitividad.

La principal herramienta para llevar a cabo este objetivo la desarrolla el ITCL a través de su web se denomina EMSA y se presentó la semana pasada en Madrid. Está ideada para ayudar a identificar aquellos puntos con mayor potencial de ahorro y proponer acciones de mejora, así como determinar, en un ranking frente a más empresas europeas, la posición de las instalaciones propias. La herramienta es gratuita y de uso libre, tanto para empreas como para profesionales y expertos en eficiencia energética, una vez formados en su uso. Esta herramienta EMSA recomendará los expertos en base a sus capacidades y servicios que realizan. Para conseguir este objetivo también se crea la red de expertos Energy Angels que estará formada por profesionales en eficiencia energética que se hayan formado en los conceptos básicos de uso de EMSA.

Con la creación de esta red de Energy Angels se busca formar a asesores sobre las mejores prácticas y formas de utilizar tecnologías innovadoras que ayuden a mejorar la evidencia en la gestión del agua a las empresas. La herramienta EMSA es también una ventaja para que las empresas de servicios puedan ofrecer su experiencia a las empresas industriales. Los profesionales podrán ofrecerse a través de dicha herramienta una vez formados en su uso.

Esta herramienta, que se despliega dentro del programa marco H2020 de la Unión Europea, desarrolla el proyecto EnergyWater que tiene como finalidad prestar apoyo a las pequeñas y medianas empresas desarrollando la herramienta web EMSA y la creación de una red de Energy Angels. El proyecto está financiado por el programa marco H2020 de la Unión Europea.

La herramienta web EMSA (Autoevaluación de la gestión energética) que presentó el ITCL en Madrid permitirá comparar y analizar el rendimiento energético en los procesos industriales del agua de las industrias manufactureras europeas. Como resultado de la autoevaluación, la herramienta facilitará directrices con medidas personalizadas para mejorar el rendimiento energético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.