El uso de la Inteligencia Artificial para prevenir los accidentes de tráfico en la clave del proyecto FitDrive de ITCL, que busca reducir los accidentes de tráfico analizando la fatiga, el estrés y el consumo de alcohol y drogas.

ESPECIALES EL MUNDO/EL CORREO DE BURGOS

TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

Reportaje de Diego Santamaría 29 octubre de 2023

El proyecto FitDrive, financiado por la Unión Europea y coordinado desde el ITCL, analiza la fatiga, el estrés y un posible consumo de alcohol y drogas para disminuir la tasa de siniestralidad vial en carretera.

Infinidad de variables y un solo objetivo: reducir la tasa de siniestralidad vial lo máximo posible en toda la Unión Europea. Para lograrlo, el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) coordina desde Burgos un amplio equipo multidisciplinar que permitirá, a partir de 2025, determinar aspectos clave en la conducción como la fatiga, el estrés o el consumo de alcohol drogas.

«Todo el mundo sabe la cantidad de accidentes que hay», apunta el coordinador del proyecto FitDriveMarteyn van Gasteren, a sabiendas de la «tranquilidad» que generará el desarrollo de esta tecnología punta que se nutre de inteligencia artificial y talento humano. Con 3,4 millones de euros de presupuesto y más de dos años de trabajo a sus espaldas, esta herramienta será de gran utilidad para los conductores profesionales que tantas horas pasan en la carretera. De momento, «el Parlamento Europeo nos está escuchando» y, si todo va según lo previsto, se acabarán fijando unos estándares para determinar las condiciones aptas a la hora de trabajar al volante.

Leer Reportaje completo