FAE y el ITCL fían el futuro económico de la provincia a la atracción del talento

FAE y el ITCL fían el futuro económico de la provincia a la atracción del talento

  • La patronal y el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) consideran fundamental potenciar la atracción y mantenimiento de talento
  • Para ello, se insta a buscar nuevas inversiones y proyectos para la ciudad
Fuente: BurgosConecta

Burgos no tendrá ningún futuro económico si no es capaz de potenciar la atracción y el mantenimiento del talento. Así lo han advertido hoy los responsables de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) y del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) durante la presentación de las conclusiones del informe sobre la ‘Situación y caracterización de los trabajadores inmigrantes de Burgos’. Y es que, según ha subrayado el director del ITCL, Chema Vela, la provincia en general y la capital provincial en particular han “perdido muchos años” de iniciativa que sí han aprovechado los territorios limítrofes. Así de hecho lo demuestran los datos, que reflejan una constante pérdida de población.

Desde el ITCL se considera que el futuro de la provincia sigue siendo la industria

A juicio de Vela, ese ocaso poblacional es la muestra más evidente de que algo no funciona. Básicamente, destaca, la gente se marcha de Burgos porque aquí “no encuentran oportunidades”. Y lo que es peor, la situación se está registrando en un territorio marcado por unas condiciones óptimas para el desarrollo económico. No en vano, Burgos cuenta con una posición geográfica envidiable, con un tejido empresarial de primer nivel y unos datos macroeconómicos que son la envidia de buena parte de España.

En ese escenario, lo único que falta, al margen de la conclusión de algunas infraestructuras clave, como el Parque Tecnológico, el AVE o las diferentes autovías, que acumulan un “retraso” muy negativo, es la capacidad para “atraer y mantener el talento” que ahora mismo se está marchando fuera de la provincia.

Para ello, desde el ITCL insisten en que hace falta un proyecto común y compartido por todas las instituciones y administraciones que permita recuperar el ritmo inversor en materia industrial que tuvo Burgos hace no mucho tiempo. Y es que, según Vela, “el futuro de la ciudad sigue siendo la industria”, a pesar de la incidencia de otros sectores pujantes, como los servicios.

Flujo migratorio negativo

Sólo así se podrá conseguir revertir el flujo migratorio negativo que tiene Burgos, que vio cómo la emigración hacia otras provincias alcanzó el 2,68 por ciento durante el pasado año, debido, en parte, a las iniciativas puestas en marcha en otros territorios. “Ya no es suficiente con mantener una actitud pasiva hacia las inversiones. Hay que ir a buscarlas”, ha advertido Vela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.