PATRIMONIO Y RESILIENCIA SOCIAL
La resiliencia social estudia cómo las comunidades enfrentan adversidades. La soberanía y resiliencia digital son vitales para la innovación empresarial y requieren infraestructuras digitales seguras, utilizando tecnologías digitales como herramientas clave para la adaptación e innovación.
La resiliencia social es un campo de investigación dinámico que examina la capacidad de los individuos, las comunidades y las sociedades para afrontar y recuperarse de diversos desafíos y adversidades. La soberanía digital y la resiliencia digital son requisitos indispensables para una acción innovadora y autodeterminada por parte de las empresas.
Por lo tanto, es necesario crear una infraestructura digital segura y resistente mediante el aumento del uso de tecnologías digitales y el desarrollo de redes digitales.
El cambio social con una población cada vez más envejecida y una alta densidad de población en las áreas metropolitanas, así como las consecuencias del cambio climático con eventos de inundaciones u olas de calor, presentan nuevos, crecientes e impredecibles desafíos para la preservación y protección del patrimonio. Para hacerlo más resiliente, es de gran importancia preservar este patrimonio y desarrollarlo de manera orientada al futuro. Las tecnologías digitales están llamadas a ser protagonistas en estas acciones.
CLIENTES EN PATRIMONIO Y RESILIENCIA SOCIAL
TECNOLOGÍAS APLICADAS EN PATRIMONIO Y RESILIENCIA SOCIAL
Patrimonio y Turismo Inteligente
El turismo inteligente se define como la combinación dinámica de experiencias humanas con tecnologías inteligentes. Está muy ligado al desarrollo de las ciudades inteligentes y va de la mano de mejoras en tecnologías como la inteligencia artificial, el IoT , el big data o el 5G.
El objetivo del turismo inteligente es mejorar la eficiencia en la gestión de recursos, maximizar la competitividad y aumentar la sostenibilidad mediante el uso de tecnologías innovadoras. Por ello, cada vez son más los destinos que se suman a esta modernización de sus operaciones.
La inteligencia artificial tiene numerosas aplicaciones en el sector turístico, tanto desde la perspectiva del consumidor como del emprendedor. En el primer caso, ayuda a los usuarios a encontrar más rápidamente la información más importante, les da más movilidad, mejora su toma de decisiones y les ofrece una mejor experiencia turística. Para los emprendedores, la IA ayuda a gestionar los recursos, especialmente la publicidad y la productividad, y crear un modelo más sostenible.
A medida que se desarrollen las redes 5G, surgirán nuevas aplicaciones basadas en una comunicación más rápida entre dispositivos y posibilidades con realidad virtual. Cuando se aplica al turismo, nos referimos a soluciones que pueden utilizar las empresas de viajes o las ciudades para atraer visitantes a través de una experiencia más atractiva. Los cambios en este sector se centrarán en una mayor personalización de los servicios, un mejor acceso a la información y contenidos, entretenimiento de alta calidad y operaciones optimizadas .
Prevención y asistencia de emergencias
Uno de los objetivos de la estrategia de resiliencia es proteger a las personas y sus medios de vida y reforzar la resistencia y adaptabilidad de las comunidades ante los posibles desastres, como por ejemplo incendios, huracanes, terremotos e inundaciones.
La gestión del riesgo de catástrofes pretende tomar medidas para prevenir, reducir y gestionar sucesos con un alto potencial de daños a largo plazo. La sostenibilidad implica contrarrestar la evolución de las crisis a largo plazo y los factores de riesgo subyacentes.
Una de las acciones clave en estos escenarios consiste en promover que los datos recopilados por las diversas fuentes de supervisión de condiciones ambientales, marítima, etc sean accesibles, por ejemplo a través de plataformas digitales de intercambio de datos sobre daños, para poder anticipar las situaciones de emergencia y planificar asistencias.
Para ello es necesario invertir en una infraestructura digital mejorada dentro de las autoridades de protección civil y las organizaciones implicadas para apoyar la cooperación entre las autoridades y las organizaciones implicadas en la gestión de riesgos y crisis,
Las infraestructuras digitales son la base de un suministro de telecomunicaciones que funcione y de otros servicios digitales, por lo que son de crucial importancia para la funcionalidad y resistencia de todos aquellos que dependen de las infraestructuras digitales.
Videojuegos interactivos
En la estela de la expansión de los videojuegos como actividad de ocio para el gran público, muchos usuarios consideraron que también podrían tener una finalidad educativa. Así surgió el concepto de “juego serio”, es decir, un juego con el propósito de impartir conocimientos. Al principio, los juegos serios eran modificaciones de las versiones divertidas que tenían el potencial de impartir conocimientos.
La expresión “serio” se refiere a aquellos videojuegos que se utilizan principalmente en el sector educativo, científico, en la atención médica, planificación urbana, ingeniería, etc. Son una potente herramienta para las empresas que emplean elementos propios de la gamificación para generar una experiencia positiva y didáctica sobre algo que, a priori, no lo es.
La finalidad principal es que se cumpla el objetivo que la empresa u organismo público se plantee de una forma amena, como por ejemplo el manual de bienvenida, el aprendizaje de un determinado protocolo de actuación, o simplemente transmitir los valores de la marca y reforzar el branding.
NUESTROS PROYECTOS
Innoman: Certificación de Agentes de Innovación
Proyecto europeo Expediente: E/02/F/99/115860 Desarrollo de un método no formal de acreditación para la certificación de Agentes de Innovación. El objeto de este proyecto es por tanto la definición de un nuevo método de certificación europea de las competencias y...