La ingeniería neuromórfica y la sintetización de software en hardware de algoritmos está llevando la inteligencia artificial a un nuevo nivel de eficacia y velocidad. En algunos casos, podemos hablar de una velocidad de procesamiento mil veces superior lo que brinda a las empresas una ventaja competitiva significativa, en aplicaciones relacionadas con sistemas de alto riesgo y en todo lo relacionado con el procesamiento de imágenes donde la respuesta latente es lo más importante.
Masterclass sobre ingeniería neuromórfica
Así lo ha puesto hoy de manifiesto ITCL en la sede de AMETIC en Madrid con motivo de la celebración de una Masterclass titulada ‘Ingeniería Neuromórfica e Implementación de Algoritmos de Predicción’ que se ha celebrado para los asociados a de la asociación que es voz de la industria digital. La misma ha sido impartida por el Dr. Javier Sedano, subdirector y director de I+D de ITCL Centro Tecnológico, y Manuel L. González, investigador del grupo de electrónica aplicada e inteligencia artificial de ITCL Centro Tecnológico.
Conocedores del potencial impacto de esta ingeniería y su implementación, desde el Grupo de Predicción de la Comisión Inteligencia Artificial y Big Data de AMETIC han organizado una interesante sesión para dar a conocer de la mano de profesionales apasionados por la IA y expertos en el campo, los fundamentos teóricos y las aplicaciones prácticas de la computación neuromórfica.
“Un gran desconocido que va a revolucionar a muchos sectores” adquiriendo “una gran potencia de cálculo, no vista hasta la fecha”, ha destacado Javier Sedano durante la sesión que ha presentado además cómo con tecnología, las empresas pueden predecir y responder a los cambios de los mercados y las tendencias de los consumidores, obteniendo así una ventaja “clave” para afrontar el futuro.
Aplicaciones de los algoritmos
Se trata además de una tecnología que está siendo empleada en proyectos de referencia en España, como el proyecto de la red IBERUS y Neuromórficos, para acelerar la IA sobre otra manera de procesar.
Sedano ha explicado cómo en la actualidad existen chips neuromórficos que incorporan miles de neuronas artificiales y cómo ya se dan sistemas con los que se podrá sintetizar software en hardware o directamente síntesis en los memristores. “Es algo como lo que hace el cerebro del ser humano”, aseveró el experto quien entiende que, sin embargo, los sistemas neuromórficos no serán adecuados para resolver problemas matemáticos complejos ya que no están diseñados para tal fin.
“En ITCL ya estamos trabajando en realizar esas implementaciones para que esa transformación se pueda hacer de una forma sencilla”, aclaró Sedano, que recordó a los asistentes que la ingeniería neuromórfica y la sintetización de software en hardware de algoritmos está llevando la inteligencia artificial a un nuevo nivel de eficacia y velocidad jamás planteados.