El proyecto PROSUMES, desarrollado por ITCL en colaboración con Aduriz, permite poner en marcha una solución integral, para la gestión completa y eficiente, de agregaciones de recursos energéticos distribuidos permitiendo la gestión de redes locales de energía de forma inteligente.

El proyecto regional que ha contado con el apoyo del Gobierno de Castilla y León, financiado por el Instituto de Competitividad de la Junta de Castilla y León, ha dado como resultado un sistema integral e inteligente de gestión de la energía, que abarca desde la medición, a la gestión energética eficiente y transacciones que pueden implementarse localmente en vecindarios, áreas industriales,o colectivos de edificios que dispongan de fuentes de energía renovable y estén interesados en realizar un autoconsumo compartido.

En concreto, Aduriz apuesta por la creación de una solución integral, para la gestión completa y eficiente, de agregaciones de recursos energéticos distribuidos. Un sistema integral e inteligente de gestión de la energía, que abarca desde la medición, a la gestión energética eficiente y transacciones que pueda implementarse localmente en vecindarios, áreas industriales, agrupaciones o colectivos de edificios, etc. que dispongan de fuentes de energía renovable y estén interesados en realizar un autoconsumo compartido de esta generación de energía renovable, formando parte de una comunidad energética local.

De este modo, se ha conseguido obtener un registro de los datos de consumo y generación en una red Blockchain, además del despliegue de una web y una app informativa para los agregadores, los consumidores y todos los actores que se encuentran en la cadena de valor.

Por último, el trabajo de ITCL ha hecho posible el desarrollo de un sistema inteligente e integrado localmente a nivel agregado, de un pueblo con fuente de energía renovable correspondiente a placas fotovoltaicas e interés de autoconsumo compartido de esta generación de energía renovable, desarrollando una comunidad  energética.