El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL Centro Tecnológico) y Fundación INTRAS– ambos socios del Clúster SIVI- colaboran en el proyecto HosmartAI – ‘Hospital Smart Development Based on Artificial Intelligence’. Un nuevo proyecto innovador, enmarcado en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, liderado por la empresa Intrasoft (Grecia), que busca ser palanca de innovación para la transformación digital del sector sanitario europeo, con el fin de que este sea más resiliente, eficaz, eficiente y sostenible.

HosmartAI se ha diseñado con el objetivo de responder a los desafíos actuales del sistema sanitario y para fortalecer al mismo, a partir del desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA) europea basada en un “ecosistema de confianza y excelencia», tal y como propugna la Comisión Europea. Para ello, se está llevando a cabo la integración de diversas tecnologías digitales y robóticas en diferentes especialidades médicas y patologías, para dar respuesta a las necesidades de los nuevos entornos sanitarios. De forma paralela, se está trabajando en la creación de una plataforma en la que proveedores externos de herramientas médicas o sanitarias digitales puedan diseñar y desarrollar soluciones de IA, así como en un entorno para la representación y despliegue de estas. De este modo, el sistema permanecerá abierto a la incorporación de nuevas tecnologías basadas en IA y a su escalado continuo.

 

Pilotos

Para abordar estos retos, HosmartAI incorporará 8 pilotos a gran escala en los que participarán 3.000 pacientes, 300 profesionales sanitarios y 600 actores de interés, incluidos gestores sanitarios, en cinco regiones europeas diferentes (Bélgica, Italia, Grecia, Eslovenia y España). Dichos pilotos se dirigen a entidades clínicas diferenciadas como el cáncer, los trastornos gastrointestinales, las enfermedades cardiovasculares, los trastornos torácicos, las enfermedades neurológicas, el cuidado de ancianos y la rehabilitación neuropsicológica, la restricción del crecimiento fetal y la prematuridad.

Dentro de este gran abanico de aplicaciones, ITCL e INTRAS colaboran juntos en el piloto ‘asistente virtual para el apoyo en los cuidados de continuidad’ desarrollando y validando un asistente virtual robótico para la mejora de la atención sociosanitaria a personas con demencia, así como la integración de los cuidados. El citado asistente se basará en la evolución de herramientas tecnológicas pre-existentes como Gradior Cognitivo (INTRAS), un sistema de integración de datos de asistencia (ITCL) y otras tecnologías sanitarias de otros socios del consorcio, tales como dispositivos de Telemedicina, Blockchain y sistemas avanzados de planificación de los cuidados.

En el otro piloto, ‘optimización del uso de radioterapia’, ITCL desarrolla un sistema de Inteligencia Artificial para optimizar la planificación de los diferentes pasos de tratamientos de radioterapia centrándose en el paciente.

 

Plataforma HostmartAI

La plataforma HosmartAI ofrece un único lugar para usuarios tanto del sector sanitario como del sector TIC, en el que pueden buscar soluciones IA que se adapten a sus necesidades, interactuar con la comunidad de expertos, desarrollar sus propias extensiones/componentes, etc. Todo basado en estándares comunes y tecnologías comprobadas para garantizar su aceptación y calidad técnica –imprescindible en el diseño técnico de la plataforma; tarea en la que ITCL Centro Tecnológico tiene un papel importante. Las soluciones alojadas en la plataforma pueden hacer uso de un sistema de evaluación (‘benchmarking’) de su eficacia, también desarrollado por ITCL; especialmente útil para por ejemplo directivos de hospitales en la decisión de adoptar una solución tecnológica.

En cuanto a la metodología de diseño y desarrollo, se aplicará un enfoque centrado en el usuario, implicando a las partes interesadas y a los ciudadanos/pacientes con el fin de desarrollar soluciones innovadoras basadas en IA que sean útiles y aceptadas por los usuarios finales.

Concretamente, Fundación INTRAS lidera al equipo del consorcio HosmartAI en el diseño de dichas soluciones innovadoras según metodologías participativas y co-creativas, que incorporan la “voz” de los usuarios y, al mismo tiempo, promueve su empoderamiento. Estas metodologías no sólo ponen al usuario en el centro de la creación, sino que verdaderamente le involucra para crear, probar y validar las ideas innovadoras en entornos reales de uso. En última instancia, se pretende desarrollar un ecosistema tecnológico viable, sostenible, basado en la evidencia y aceptado por los usuarios finales, entre ellos, pacientes, médicos, enfermeros, staff administrativo, gestores sanitarios, y otras partes interesadas.

ITCL Centro Tecnológico lidera la gestión científico-técnica del proyecto, como mano derecha del coordinador Intrasoft, guiando a las 24 organizaciones que forman parte de este complejo proyecto.

Por último, es de gran importancia resaltar que, para fomentar la integración de soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de HosmartAI y su aplicación general en nuevos centros sanitarios, se lanzarán dos convocatorias abiertas al público académico y de investigación. Estas convocatorias abiertas tratarán de invitar a startups/pymes tecnológicas a resolver retos concretos de HosmartAI o a aportar nuevas tecnologías para integrarlas en la plataforma y a desarrollar nuevos pilotos que adopten las tecnologías de HosmartAI y exploren nuevos usos y clientes.

PARTICIPACIÓN CASTELLANO y LEONESA EN EL PILOTO “ASISTENTE VIRTUAL PARA EL APOYO EN LOS CUIDADOS DE CONTINUIDAD”

Este piloto tiene por objeto la detección y prevención del deterioro cognitivo, así como la presencia de fragilidad en las personas mayores a través de un dispositivo tecnológico que favorezca el desarrollo y mantenimiento de hábitos de vida saludable. Por ello, uno de los objetivos de investigación es el de valorar el nivel de aceptación y el grado de usabilidad de esta integración de las tecnologías empleadas y desarrolladas.

Dicha integración se está llevando a cabo en ITCL Centro Tecnológico, aglutinando la información de las tecnologías a través de un interfaz de usuario en el robot Pepper o en una tablet. Entre estas tecnologías encontramos Gradior, de Fundación INTRAS, que servirá como una plataforma web para la intervención cognitiva y el robot Pepper. Este robot social recogerá diferentes datos de las personas mayores en centros de rehabilitación neuropsicológica para llevar a cabo estimulación cognitiva personalizada, promocionar hábitos más saludables y detectar vulnerabilidad emocional a partir del escaneo de expresiones faciales.

Más concretamente, el equipo pretende analizar la usabilidad y aceptación de la tecnología, conocer si el uso de HosmartAI produce cambios cognitivos en personas mayores, en la calidad de vida, en el estado de ánimo de las personas y conocer si aquellas que han usado este sistema perciben una mejora debida a la aplicación de la atención integral ofrecida.

De acuerdo con la metodología participativa del proyecto, profesionales y personas mayores de Castilla y León están participando activamente en la definición y mejora de las soluciones propuestas y próximamente tendrán comienzo los estudios clínicos.