ITCL Centro Tecnológico demostró su experiencia y capacidad tecnológica en el evento que convirtió a Burgos durante 24 horas en la capital de la industria 4.0 del país. Un encuentro celebrado en el Fórum Evolución de Burgos, organizado por el Digital Innovation Hub de Burgos, y que reunió a 39 expositores y a más de 700 visitantes en una cita que sirve para conocer cuáles son las soluciones de Industria 4.0 en y los nuevos paradigmas en innovación tecnológica.
Junto a desarrolladores tecnológicos de todo el país, ITCL participó en la parte expositiva y en las jornadas técnicas para dar cuenta del trabajo que expertos de diferentes campos llevan a cabo en distintas soluciones innovadoras. La industria de Burgos demandaba este encuentro, subrayó Belén Lanuza, directora Gerente del DIHBU, sobre el Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0, en una inauguración que contó con la presencia del vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón; el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente; el delegado de la Junta, Roberto Sáiz, además del responsable del DIHBU, Mario Pampliega.
Demostradores de soluciones innovadoras
La tercera planta del Fórum Evolución acogió una exposición de soluciones de Industria 4.0 que contó con 190 expositores de los 39 demostradores tecnológicos presentes. Entre ellos, tres demostradores de ITCL que dieron cuenta del variado y extenso trabajo y soluciones avanzadas del centro con sede en Villalonquéjar, Burgos.
Precisamente, una de las ‘estrellas de la jornada’ fue Telebot VR: un robot avanzado que permite el control a miles de kilómetros aplicable a desastres naturales y que copó la mirada y los flashes de la prensa acreditada al encuentro.
ITCL presentó en el encuentro un proyecto financiado por el Gobierno regional que trata de estrechar las distancias sensoriales que encuentra un operador al controlar un robot a distancia mediante interfaces de simulación y realidad virtual, y promover la visión y el control sobre los sistemas y articulaciones robóticas. El robot llega donde el humano no puede o no consigue acceder por cuestiones de seguridad. De ahí que resulte clave en situaciones de riesgo como desastres naturales, desactivación de explosivos, colocación de cargas en minas, inspección en espacios confinados, operaciones submarinas y operaciones satelitales.
Asimismo, mostró tecnología para determinar análisis postural y carga de trabajo, además de un robot que permite eliminar trabas y agilizar así el proceso de producción aminorando riesgos para los trabajadores de las fábricas.
Jornadas técnicas
Y ya en la parte más técnica, ITCL participó en varias sesiones dentro de las Jornadas Industrial Track 4.0 2021. En primer lugar, Manuel Luis González puso sobre la mesa la importancia de la Inteligencia Artificial y el papel que ha de jugar en la industria y en los entornos 4.0.
El director de I+D de ITCL Centro Tecnológico, Javier Sedano, presentó en el encuentro proyecto NeuroCPS4Maintenance’ en el que avanzó uno de los proyectos más importantes del centro de cara al presente ejercicio.
En concreto, Sedano puso sobre la mesa los principales avances de un proyecto financiado por los Fondos FEDER a través del proyecto DIH4CPS financiado por la Comisión Europea, que podría suponer un antes y un después en el desarrollo de sistemas aplicados a la industria.
NeuroCPS4Maintenance es un proyecto impulsado desde el Digital Innovation HUB de Burgos en el que participa ITCL Centro Tecnológico de la mano de la startup murciana Intigia, en colaboración con el hub de Murcia. Su objetivo es desarrollar y demostrar un detector neuromórfico de anomalías en el borde que sea robusto frente a la deriva conceptual, que alerte de los fallos con antelación y que proporcione una respuesta rápida y en tiempo real para las aplicaciones de mantenimiento predictivo en escenarios industriales de alta exigencia (prensa industrial). Este detector de anomalías se basará en algoritmos de aprendizaje profundo (LSTM) y se implementará en el sistema en chips (SoC).
En concreto, este proyecto podría conseguir que la industria cuente con información en tiempo real capaz de adelantar fallos sin necesidad de parar la maquinaria o similares. En definitiva, la capacidad de innovación de este prototipo de detector de anomalías neuromórficas favorecerá la habilitación de nuevas soluciones técnicas en mantenimiento predictivo en entornos industriales de alta exigencia.
Ya en el turno de tarde, el foco se puso en la industria 4.0. y en los retos empresariales y soluciones aplicadas. El director de ITCL, José María Vela, fue el encargado de moderar una mesa redonda que puso sobre la mesa soluciones de industria 4.0 y casos de éxito.
Así, se mostraron soluciones de Realidad Virtual para el mundo industrial de la mano del Centro Tecnológico Miranda de Ebro (CTME); soluciones para digitalización de la seguridad y salud por parte de Prevencontrol; casos de éxito como el de Realonda en la digitalización del sector cerámico de manos de Nexus Integra; Sistema para el control de la producción y trazabilidad en línea de tratamiento de barras en una industria de acero, por parte de ATI Sistemas, y Sistema MES en empresas industriales, de la mano y experiencia de MAPEX.