¿QUÉ ES EL METAVERSO Y CÓMO SURGIÓ
Últimamente oímos mucho hablar de algo llamado metaverso. Nos dicen que es algo que va a sustituir el internet que conocemos. Un nuevo mundo en el que viviremos conectados como en Matrix. Que es lo nuevo que ha inventado Mark Zuckerberg o Facebook. Todas esas cosas que nos dicen están muy lejos de la realidad.
Origen del término metaverso
Empecemos respondiendo a ¿Qué es un metaverso? Esta palabra fue acuñada por Neal Stephenson en la novela Snow Crash y hace referencia a un mundo virtual poblado por avatares de personas reales. Este término ha pasado a utilizarse para definir una experiencia inmersiva y multisensorial en internet. Generalmente compuesto por mundos virtuales pero que se extienden a otros conceptos como la realidad aumentada y virtual.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL METAVERSO
Interactividad, corporeidad y persistencia
Un metaverso consta de tres características fundamentales: la interactividad entre los usuarios con otros usuarios y con el propio metaverso; la corporeidad que implica acceder en primera persona y someterse a unas leyes físicas y unos recursos limitados; y la persistencia del sistema que seguirá funcionando estén o no los usuarios conectados.
APLICACIONES REALES DEL METAVERSO HOY
- Reuniones virtuales y colaboraciones
A través de dispositivos VR o AR podremos interactuar en el mundo virtual. En lugar de cocentarte a una llamada de Zoom podrán estar nuestros avatares virtuales u holográficos en la misma sala reunidos de verdad.
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Compras y eventos en Realidad Virtual
En lugar de comprar en Amazon viendo fotos podremos entrar en tiendas virtuales y comprar como si estuviéramos en una tienda real o probarnos ropa con realidad aumentada, o ir a conciertos con nuestros amigos.
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Uso de BlockChain y NFTs en el metaverso
Gracias a la tecnología blockchain, podremos construir, tener e intercambiar activos digitales descentralizados, ya sea a través de criptomoneedas y tokens no fungibles (NFT), y así un largo etcétera de cosas increíbles que hemos visto en películas como Ready Player One.
PLATAFORMAS QUE YA USAN EL METAVERSO: UNIVERSOS VIRTUALES
Todas estas maravillas en realidad ya existen, ya se han hecho mundos virtuales en los que se puede hacer de todo como Decentraland donde se compran tierras virtuales en las que puedes hacer lo que quieras. Ya se han hecho conciertos en tiempo real en el juego Fornite congregando a miles de personas, y cientos de aplicaciones para realidad virtual que permiten hacer todas estas maravillas.
El concepto del metaverso implica que todo esto comparta un nexo en común que todo esto sean partes de un todo e igual que navegamos por internet lo hagamos por este nuevo universo virtual saltando de un mundo a otro de forma natural. Por eso en realidad hay muchos metaversos porque muchas empresas luchan por ser quien se convierta en ese nexo de unión y de ese modo conseguir el control sobre esta nueva visión de internet.
EL PAPEL DE META EN EL METAVERSO
¿Facebool lo ha inventado?
Rotundamente no, como hemos explicado es un concepto que viene de hace unos años y que ha evolucionado, muchas compañías llevan años trabajando enfocadas en el metaverso (Epic, roblox, decentraland…), pero si es cierto que el hecho de que Facebook (ahora Meta) apueste tan fuerte por esto puede cambiarlo todo ya que no solo es una de las empresas más poderosas del mundo sino que con Facebook, WhatsApp e Instagram consta ya con una cantidad de usuarios potenciales increíble.
Inversión en VR: La compra de Oculus
Hay que tener muy en cuenta que Facebook compro en 2014 la empresa Oculus por 2.300 millones de dólares, esta empresa se dedica al desarrollo de hardware para VR y sus dispositivos son los más vendidos del mercado, por estas razones aunque no sea una invención de Zuckerberg sí que se puede convertir en el verdadero catalizador de estas tecnologías y conceptos y cambiar el internet que conocemos hacia algo más propio de la ciencia ficción.
EL IMPACTO DE ITCL EN EL METAVERSO
ITCL tiene amplia experiencia en simuladores de realidad virtual, está trabajando en un proyecto para poder acceder de forma virtual a centros de control, tanto los simuladores como la telepresencia serán fácilmente adaptables al metaverso pero además está desarrollando un generador procedural de ciudades, capaz de recrear automáticamente en 3D una ciudad a partir de sus coordenadas y poblarla de IAs de tráfico y peatones permitiendo llevar al metaverso cualquier ciudad del mundo real o incluso crear nuevas.
Ingeniero técnico de Informática de Sistemas. Responsable del Grupo de Investigación de Simulación, Realidad Virtual y Realidad Aumentada de ITCL.
Experto programador en Unity 3D. Desarrollador Senior de aplicaciones para Android e iOS con Eclipse, Android Studio, xCode o Unity 3D. Experiencia en programación y desarrollo de videojuegos. Experiencia como CEO, jefe de programación y proyectos en diversas empresas nacionales para el desarrollo de videojuegos.
Experiencia docente de cursos de programación de videojuegos y entornos de realidad virtual, para desarrollo de aplicaciones móviles con Android.