La tecnología y la digitalización de los procesos aplicada a los nuevos métodos de trabajo han reducido de forma notable la siniestralidad laboral en los últimos años. Así, en el Día Mundial de la Seguridad Laboral comprobamos cómo la aplicación de la tecnología al campo de la seguridad laboral supone una garantía de seguridad y de crecimiento en un momento en el que la automatización gana peso frente al trabajo físico.

 

 

 

Así, entre los muchos factores que influyen y condicionarán en los próximos años la seguridad de los trabajadores en los puestos de trabajo está el desarrollo con un crecimiento exponencial de la tecnología.

 

 

 

La tecnología está creando nuevas soluciones a problemas de seguridad, al tiempo que intenta ofrecer una respuesta a las nuevas cuestiones que aparecen derivados de la utilización de máquinas y equipos de trabajo mucho más autónomos y sofisticados.

 

 

 

Las etapas de desarrollo de las distintas revoluciones industriales han dado como resultado la aparición de nuevos riesgos a los que ha habido que encontrar una solución. Algo que también sucede en pleno siglo XXI donde los sistemas de fabricación los componen máquinas automatizadas y robots que permiten una reducción de accidentes laborales, y que también plantean nuevos retos en el campo de la seguridad laboral.

En general, hablamos de soluciones cada vez más sofisticadas que van sustituyendo a los sistemas tradicionales.

  • Utilización de sistemas de detección de operarios e identificación que sustituyen a los vallados y cerramientos perimetrales para minimizar los riesgos de acceso a zonas peligrosas.

  • Robots colaborativos que pueden sustituir a otros sistemas permitiendo la presencia simultánea de operarios y máquinas en el mismo entorno de trabajo.

  • La realidad virtual y realidad aumentada pueden guiar con seguridad la realización de operaciones de reparación, mantenimiento o regulación de sistemas peligrosos o que pueden generar riesgos si no se realizan correctamente.

  • Exoesqueletos y sistemas de ayuda a la manipulación reducen riesgos de tipo ergonómico.

Proyectos de Seguridad Laboral

 

Como centro tecnológico, desde ITCL trabajamos en distintas tecnologías que buscan reducir la siniestralidad laboral y que mejoran las condiciones de los operarios, y por ende, la seguridad laboral.

 

En la actualidad, ITCL trabaja en:

  • Análisis de seguridad y definición de medidas de protección para conseguir la seguridad de máquinas y equipos de trabajo. Aplicación de normas armonizadas a la seguridad de máquinas y equipos de trabajo.
  • Aplicación de técnicas de realidad virtual y realidad aumentada para ayuda a la realización de operaciones peligrosas o de una gran responsabilidad sobre máquinas y equipos de trabajo. Una realidad que reduce de forma notable la posibilidad de accidentes de trabajo. (Ejemplo)
  • Diseño de sistemas electrónicos de seguridad. Aplicación en ascensores.

  • Simulador de carretilla que ofrece una serie de ventajas en la formación de los futuros trabajadores. En concreto, minimiza el riesgo en la parte práctica al no estar en contacto con entornos que puedan poner en riesgo al personal, tratándose de un entrenamiento realista que no presenta riesgo alguno para el trabajador. (Ejemplo)

El futuro de la seguridad laboral

 

Los expertos entienden que la seguridad laboral camina inexorablemente hacia un escenario en el que la utilización intensiva de electrónica de última generación, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial y otros sistemas en fase de definición, van a ser protagonistas de nuevos riesgos y nuevas soluciones de seguridad.

Los trabajadores van a seguir reduciendo la necesidad de esfuerzo físico y cada vez más van a necesitar una cualificación especializada orientada a las nuevas tecnologías.