La Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León va a convocar en las próximas semanas una nueva línea de subvenciones para financiar inversiones en materia de ciberseguridad en las empresas industriales de la región. Esta nueva convocatoria de ayudas, que podrían alcanzar los 20.000 euros por proyecto, pretende contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas apoyando la introducción de los procesos de digitalización de una forma segura en el tejido industrial de la Comunidad.
Las características de estas ayudas, así como las necesidades de Castilla y León en materia de ciberseguridad, han sido analizadas recientemente durante la reunión que la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha mantenido con el presidente de AETICAL (Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León), entre otros.
Inversión para prevenir riesgos
Durante la reunión, en la que también ha estado presente el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y el director general de Industria, Alberto Burgos, se ha constatado el rápido crecimiento que están teniendo los procesos de digitalización, que se han visto acelerados a raíz de la crisis sanitaria.
Este uso generalizado de las nuevas tecnologías digitales conlleva también un mayor riesgo y una mayor necesidad de inversión para prevenir ese riesgo, así como la necesidad de que empresas y ciudadanos tomen conciencia de la importancia de la ciberseguridad, ya que son numerosos los episodios críticos que han puesto en riesgo a empresas, administraciones y negocios de todo el mundo en los últimos tiempos.
Con estas ayudas, se pretende además mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad en el mercado global. Las subvenciones irán dirigidas tanto a la financiación de proyectos en materia de ciberseguridad como a trabajos de diagnóstico, iniciativas para la concienciación de la plantilla o adopción de buenas prácticas en el ámbito de la ciberseguridad.
Hasta 20.000 euros
La convocatoria cuenta inicialmente con una partida de medio millón de euros que podría incrementarse en función de la demanda y contempla un apoyo económico de hasta 20.000 euros por proyecto.
El porcentaje de financiación pública alcanzará el 50 % en el supuesto de inversiones en activos inmateriales y/o materiales (software y hardware); el 65 % si la ayuda se solicita para colaboraciones externas para el diagnóstico e implantación prestadas por empresas o entidades que acrediten su experiencia en la materia. Este porcentaje se incrementará en un 10 % cuando el proyecto se ejecute en un centro de trabajo ubicado en alguna zona con Programa Territorial de Fomento en vigor.