ITCL recibe a sus socios europeos del Energywater

ITCL recibe a sus socios europeos del Energywater

Reunión de lanzamiento del proyecto europeo EnergyWater

Los días 2 y 3 de febrero tendrá lugar en Burgos la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Energywater (Improving energy efficiency in industrial water processes through benchmarking and benchlearning tools in Europe manufacturing industry), enfocado en la mejora de la eficiencia energética de procesos industriales que requieren del uso de agua.

El proyecto está financiado por la Comisión Europea mediante su programa H2020, que es el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000M€ para el periodo 2014-2020.

Energywater es un proyecto colaborativo liderado por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), en su área de Tecnologías Energéticas con una duración de 3 años y un presupuesto de 1.983.187,50 euros.

El consorcio del proyecto está formado por 10 entidades de 8 países Europeos (ES, UK, CY, FR, IR, GR, BE, IT): ITCL, Carbon Trust, SOCAMEX – URBASER, Cyprus Energy Agency, International Office for Water, Clean Technology Centre Cork Institute of Technology; WINGS ICT Solutions, European Technology Platform for Water, SMARTFUTURE.EU y Okavango Energy. Además, para la gestión del proyecto se contará con la colaboración de GESTINVER Consultores.

El proyecto Energywater llevará a cabo actuaciones encaminadas a conseguir el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas del sector industrial reduciendo los gastos energéticos en sus procesos industriales relacionados con el agua en un 20%, es decir una reducción total de 26GW por año al final del proyecto.

Energywater pretende conseguir estos objetivos mediante la identificación de las potenciales áreas de mejora trabajando estrechamente con el sector industrial.

Con la información obtenida de las empresas se creará una herramienta on-line colaborativa para el autoaseguramiento de la gestión energética que será de libre acceso para cualquier empresa europea.

Una vez creada la herramienta esta será validada en empresas para su puesta a punto, actualmente más de 50 empresas de toda Europa ya han manifestado su interés en participar en el proceso de validación de la herramienta, orientada fundamentalmente a los sectores de la alimentación, papel, textil, acero y otros como automoción.

Este proceso de validación permitirá a las empresas tener un conocimiento exhaustivo del gasto en materia energética de sus procesos relacionados con el agua, de posibilidades de reducción de estos gastos, de modelos de financiación de las mejoras solicitadas y tiempos de retorno de la inversión sin costo inicial para las empresas.

Además el proyecto pretende crear una red de “Energy Angels” de la que formarán parte profesionales de la gestión y auditoria energética capaces de apoyar a las empresas en sus procesos de implantación y financiación de mejoras relacionadas con la eficiencia energética en procesos relacionados con el agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.