ITCL proyecta reducir el consumo energético industrial - ITCL

ITCL proyecta reducir el consumo energético industrial

ITCL proyecta una herramienta para reducir el consumo energético industrial

Fuente: Diario de Burgos
El ente dirige una iniciativa europea de 1,9 millones junto con diez entidades de ocho países

Maite Cobo y Rubén Renilla son los responsables del proyecto “EnergyWater” que lidera el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), y en el que participan entidades de ocho países, que tiene como objetivo “disminuir el consumo energético en procesos industriales relacionados con el agua en al empresa en 26 Gigavatios-hora”, sintetiza Cobo.

En los dos últimos días se han reunido los socios internacionales de esta iniciativa, subvencionada con 1,9 millones de euros de fondos europeos para los próximos tres años, a fin de marcar los tiempos de actuación. En primer lugar, crearán una herramienta que permita esta mejora de la eficiencia energética y contactarán con 20 empresas para que la validen. “Luego pretendemos llegar a 1.000 más”, avanza la responsable.

Primera reunión de los socios integrantes del proyecto "EnergyWater"

Primera reunión de los socios integrantes del proyecto “EnergyWater”

El siguiente paso del proyecto es establecer una red de Energy Angels, compañías o particulares “a los que formaremos específicamente y que luego se encargarán de ser capaces, ayudándose de la herramienta, de llegar a las empresas y hacer más eficientes sus procesos industriales relacionados con el agua”, agrega Cobo.

La responsable invita a las firmas del sector industrial, ya sean grandes grupos o pymes, a ponerse en contacto con el ITCL para participar en el proyecto, por un lado porque el reto de llegar a 1.000 empresas es muy grande, y por otro porque “es una oportunidad estupenda” para los negocios de conocer con precisión que grado de eficiencia energética poseen sus procesos, sin coste y con el beneficio añadido de que es un ahorro sustancial en el plano económico.

 Cobo también convoca a empresas o particulares para que formen parte de la red de Energy Angels, dado que “se beneficiarán de un conocimiento y unas herramientas que les pueden ayudar a gestionar mejor su negocio, o incluso uno nuevo”, precisa.

La idea de hacer efectivo este proyecto surgió de otro anterior, referente al ahorro energético en los procesos relacionados con frío en la industria alimentaria. “Obtuvimos muy buenos resultados y vimos que todavía existían muchas posibilidades de mejora en las empresas”, expone Cobo.

A partir de ahí, buscaron expertos en las áreas en las que se requería investigar dentro del proyecto, seleccionaron los mejores candidatos y elaboraron la propuesta entre todos. Antes de presentarla, contactaron con diferentes empresas para comprobar su interés en la iniciativa y tantear su futura participación, así como con posibles Energy Angels, que respondieron positivamente.

El proyecto “EnergyWater” -integrado por socios de Francia, Italia, Inglaterra, Bélgica, Gracia, Chipre e Irlanda, además de la empresa vallisoletana Socamex- resultó elegido como uno de los mejores del continente por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020, del que provienen los fondos que lo subvencionan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.