Expertos Europeos examinan la Iluminación de Burgos

Expertos de diez ciudades europeas analizan las políticas de iluminación de la capital

Fuente: Diario de Burgos

Se reunirán con técnicos del Ayuntamiento mañana y el jueves en el Principal
• Las recomendaciones se plasmarán en un plan de acción

Burgos acogerá mañana y el jueves un encuentro sobre alumbrado público y eficiencia energética. Expertos de diez ciudades de Europa se reunirán con técnicos del Ayuntamiento para analizar los puntos débiles y las fortalezas de la ciudad en todo lo relacionado con las políticas de iluminación. Sus recomendaciones se traducirán en un plan de acción.
La iniciativa, que se celebrará en el Salón Rojo del Teatro Principal, se enmarca dentro del proyecto europeo Plus, en el que participa la capital burgalesa a través de la Asociación Plan Estratégico. El objetivo de este programa se centra en desarrollar estrategias de iluminación con el fin de buscar la sostenibilidad lumínica, que pasa por el uso de nuevas tecnologías de iluminación en espacios públicos que supongan una reducción del consumo energético. De igual forma, incide en la concienciación de los políticos sobre las bondades de desarrollar acciones que reduzcan la emisión de CO2.
En el encuentro participarán técnicos de los departamentos de Ingeniería Industrial, Fomento, Cultura y Turismo del Consistorio burgalés. Además, entre los invitados estará el arquitecto Antón Amann, encargado del diseño de la iluminación del entorno de la Catedral de Burgos, que intervendrá mañana. Experto en arquitectura de la luz, este profesional formado en la Universidad de Navarra ha trabajado con nombres como Zaha Hadid y Philippe Starck. Además, es el fundador y director de una consultoría que ha realizado actuaciones singulares como la Expo de Zaragoza de 2009 o la iluminación del parque metropolitano del Manzanares de Madrid. En la actualidad, reparte su tiempo entre la actividad profesional y la docencia.
Durante la celebración de las jornadas, se abordarán temas como el papel de la iluminación en los espacios urbanos de reciente creación, así como en el nuevo PGOU, y en la cultura y el turismo de la ciudad. También se tratarán las iniciativas que en este sentido se ha llevado a cabo en el marco del Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH) y todo lo relacionado con el mantenimiento y el control de la calidad. Para finalizar, el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) presentará un proyecto piloto de telegestión del alumbrado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*