El ITCL lidera proyecto europeo de eficiencia energética en consumo de agua

El ITCL lidera proyecto europeo de eficiencia energética en consumo de agua

Fuente: La Vanguardia

El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) lidera un proyecto europeo de eficiencia energética en el consumo de agua en las industrias, “EnergyWater” junto a 10 entidades de 8 países, han informado sus responsables, Rubén Renilla y Maite Cobo.

El ITCL acoge hoy y mañana la primera reunión de los socios internacionales de este proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones para los próximos tres años.

En declaraciones a Efe, Cobo ha explicado que este proyecto europeo es “continuidad” de otro denominado “Coolsave” y con el que el ITCL comenzó a trabajar sobre el consumo de agua y la búsqueda de la eficiencia energética en los procesos industriales.

Fruto de aquel trabajo, el ITCL ha conseguido financiación de la Comisión Europea a través del programa H2020 que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas del sector industrial reduciendo para ello los gastos energéticos en sus procesos.

Renilla ha detallado que, para ello, se tratará de identificar las potenciales áreas de mejora y se plantea como objetivo reducir el consumo de agua en un 20%.

El responsable del proyecto “Energywater” ha explicado que, según su experiencia, en muchas ocasiones el ahorro energético “no supone grandes inversiones” sino, por ejemplo, establecer “sistemas de control” de los circuitos de agua.

Además, Renilla ha recordado que este programa está abierto a la práctica totalidad de las empresas que utilizan agua en sus procesos, desde el sector de la alimentación, al papel, el textil o la automoción.

Cobo ha precisado que más de 50 empresas de toda Europa ya han manifestado su interés por participar en este proyecto y ha realizado un llamamiento a los empresarios españoles para que puedan sumarse a esta iniciativa y “validar” en sus industrias las herramientas de “autoaseguramiento de la gestión energética” del agua que se desarrollen.

La responsable del proyecto ha explicado que este proceso de validación, “que no tiene coste inicial para las empresas”, permitirá tener un conocimiento “exhaustivo” del gasto energético, el ahorro conseguido y, también, los modelos de financiación existentes para las mejoras sugeridas.

Renilla ha añadido que, como fase final del proyecto, se pretende poner en marcha una red de “Energy Angels” formada por profesionales de la gestión y auditoría energética para apoyar a las empresas en los procesos de estudio, implantación y búsqueda de financiación para conseguir la eficiencia energética en procesos relacionados con el agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*