Control en frío industrial: Gambastar confía en ITCL - ITCL

Control en frío industrial: Gambastar confía en ITCL

Solución Específica de Eficiencia Energética en Frío Industrial

IRC INDUSTRIAL REFRIGERATION CONTROLLa Solución diseñada por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), para mejorar la Eficiencia Energética de las plantas de Frío Industrial, sobre todo en plantas de Amoníaco (NH3) o de CO2, sigue dando sus frutos con paso firme.

Esta solución, ya implantada en varios clientes importantes y de referencia, fundamentalmente del sector Alimentario, con importantes instalaciones para la producción y almacenaje de producto congelado, está proporcionando excelentes ahorros energéticos, que se transforman directamente en ahorros económicos.

Sin ir muy lejos, uno de nuestros mejores clientes es Gambastar, ubicada en el gambastarcorazón de Castilla, y participada por el Grupo Prim7stars, una de las principales compañías Europeas de productos del mar. Gambastar comercializa una producción anual de 10.000 toneladas de gambas y langostinos. El 70% de la producción se transforma en sus instalaciones fabriles de Valdorros (Burgos). Su materia prima, que es recibida congelada, se debe mantener y comercializar (en su mayor parte) congelada.

Gambastar, ha sido uno de los pioneros junto al ITCL, en adaptar sus instalaciones y su forma de trabajar en la planta de compresores de refrigeración, con el objetivo de rentabilizar al máximo la eficiencia de sus equipos a la hora de producir frío, algo vital en su mercado, pues impacta directamente en el coste de sus productos y por tanto, en la competitividad de su empresa.

Gambastar obtuvo el galardón “FAE Innovación 2015” tras aplicar y adaptar las técnicas de investigación desarrolladas por el área de Energía de ITCL a su planta de compresión mecánica para producción de frío, mediante amoníaco (NH3), consiguiendo en la primera fase un ahorro energético del 15%, mediante la regulación de los equipos compresores y distintos parámetros de trabajo, tras la implantación de un sistema de Supervisión y Control experto diseñado por el área de I+D+i en energía de ITCL.

A pesar de que las previsiones ya eran optimistas, según las cuales se pretendía alcanzar un porcentaje de ahorro energético del 21%, los resultados reales están siendo mucho mejores, llegando a superar algunos meses ahorros del 40% en el consumo energético, quedando los ahorros medios en torno al 30% tras la aplicación de mejoras en las consignas de trabajo de la planta, fruto del aprendizaje de la herramienta y la estrecha colaboración de los técnicos del área de Energía de ITCL y de Gambastar.

Gambastar sigue apostando por la innovación y ya trabaja en nuevos proyectos que persiguen obtener mejoras tanto en sus líneas productivas, como en la propia calidad del producto, además de continuar optimizando la gestión de sus consumos de energía, lo que ayudará a cumplir unos de sus principales retos estratégicos en estos momentos, que es el de mejorar la competitividad de las operaciones, aumentando en paralelo la diversificación de mercados y productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*