Desarrollo de tecnologías en servicios de salud en crónicos y mayores - ITCL ITCL

DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS PARA SU USO EN SERVICIOS DESATENDIDOS DE SALUD EN CRÓNICOS Y MAYORES

Proyecto Regional

 

Este proyecto es el origen del prototipo que ha desarrollado ITCL sobre un nuevo modelo asistencial para el medio rural que combina la prestación de servicios de proximidad y tecnológicos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en los pueblos y ciudades de Castilla y León: Wellsa.  (Mas información).

Wellsa Utilidades Explicación

El sistema de autodiagnóstico de este proyecto ha consistido en un equipo que aglutina varias variables biomédicas con las que sea posible realizar el diagnóstico, a saber: tensión arterial, frecuencia cardiaca, nivel de glucosa y nivel de oxigeno, movimiento, etc.

El sistema se ha constituido por un dispositivo electrónico el cual permite la integración de las señales biomédicas y la comunicación BLE para que se comunique con un Smart Phone o Tablet.

La incorporación de un módulo GPS permite la localización y trazabilidad de las lecturas realizadas.

Para tal fin, también se ha desarrollado una nueva arquitectura para la representación de información no estructurada y proveniente de un número de fuentes diversas y heterogéneas. Una de las principales novedades de la arquitectura ha sido la incorporación de organizaciones virtuales de agentes que faciliten la aplicabilidad de técnicas de fusión de información y la definición dinámica de flujos de análisis de información. El objetivo de este entorno ha sido proporcionar tres tipos de servicios fundamentalmente:

  1. Por una parte, los usuarios en tiempo real que necesitan de un procesamiento rápido de la información para dar respuesta a una pregunta concreta.
  2. Por otro lado, los investigadores, cuidadores y los organismos públicos que necesitan realizar un análisis más profundo de los datos para desarrollar nuevas estrategias, productos y servicios o detectar deficiencias o posibles mejoras que no son fácilmente detectables. El acceso a la información para este tipo de usuarios permite una mayor libertad a la hora de acceder a los datos lo cual hace más complejo el desarrollo de las interfaces de comunicación, pero al mismo tiempo no requiere de tiempos de respuesta cortos lo que permite la utilización de tecnologías ya contrastadas en el procesamiento de cantidades masivas de datos. El desarrollo de estas investigaciones ha dado lugar a nuevos servicios y nuevas fuentes de datos.
  3. Finalmente, desarrollo de algoritmos de diseño propio que permiten extraer conocimiento de las características, para el diagnostico. Para tal fin se  ha planteado, a priori, el desarrollo de dos tipos de modelos: (i) modelo dinámico que integra todas las variables medidas y determine diccionario de patrones de estados normales y (ii) un sistema basado en reglas que identifiqua como las variables modifican umbrales sobre el diagnóstico. La plataforma incluye esas variables, las reglas y el seguimiento de las decisiones, para que los profesionales médicos puedan soportar y usar el conocimiento, a la vez que disparar alarmas que les permitan tomar decisiones en el big data, como parte del proceso del data scientific.

Todas estas innovaciones redundan en un pre-producto adaptado a las necesidades del mercado y a las de crecimiento de nuestro centro tecnológico, pudiendo competir con una solución con muchas ventajas técnicas respecto a productos disponibles actualmente en el mercado de la salud.

Wellsa Monitorización de Análisis

Monitorización de análisis en Wellsa

El principal objetivo del proyecto “DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS PARA SU USO EN SERVICIOS DESATENDIDOS DE SALUD EN CRÓNICOS Y MAYORES” ha sido desarrollar un sistema complejo de autodiagnóstico que incorpora componentes electrónicos, análisis mediante inteligencia artificial, plataformas y aplicaciones Apps para ayudar a la gestión de la salud diaria de las personas mayores y dependientes con el fin de obtener las constantes esenciales en el domicilio del paciente sin la presencia física de profesionales sanitarios.

Los principales objetivos técnicos consistieron en:

  • Diseñar dispositivos para autodiagnóstico que permitan el diagnóstico y control de la medicación, a la vez que proporcionen señales de alarma y asistencia remota a partir de las mediciones biomédicas, como: análisis de orina, oxígeno, pulso, movimiento (fragilidad), etc.
  • Diagnosticar y tratar a la población mayor a partir del análisis de las variables, que se corresponden con las constantes vitales del organismo.
  • Diseñar, desarrollar e integrar, hardware, inteligencia de sistemas, reglas diagnósticas y asistente de usuario TIC.
  • Diseñar mecanismos de interacción para pacientes, médicos, cuidadores y de relación entre ellos.
  • Facilitar funcionalidades a través del interfaz por los adultos mayores o por los cuidadores no profesionales que les dan asistencia.
  • Realizar seguimiento de procesos muy prevalentes en la población geriátrica y su fragilidad, permitiendo una mayor eficiencia de los recursos sanitarios.
  • Detectar de forma rápida las alteraciones en la evolución de patologías y cuantificar los signos patológicos.
  • Desarrollar tecnologías que permitan gestionar y atender de forma remota a los usuarios de modo que puedan ser diagnosticadas las patologías en tiempo real de múltiples usuarios.
  • Obtener un nuevo modelo de arquitectura para adquisición, procesamiento, fusión y almacenamiento de información en entornos Big Data.
  • Identificar los procesos para la obtención los datos y fuentes de información objeto del estudio.
  • Diseñar de nuevos modelos de agentes inteligentes para la captura, almacenamiento, comunicación y proceso de datos.

Duración: 2017

Financiado por:

Este proyecto ha sido financiado por ICE-JCyL a través de una SUBVENCIÓN DIRECTA recibida en 2016, Convocatoria de ayudas de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), ahora Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE)