HECATE – Sistema Integral de Control Distribuido (SICD) optimizado de telemandos ferroviarios
Sistema integral de control distribuido ferroviario:
En la actualidad la demanda por un sistema integral de control distribuido ferroviario eficiente y seguro ha llevado a TELICE a desarrollar el proyecto HECATE, el cual, pretende adaptar la infraestructura digital de los SICD desde el estado actual a una que permita la explotación de los datos mediante las tecnologías propuestas: Análisis Big Data, mantenimiento predictivo y Blockchain.
Problema que el SICD pretende resolver:
Los sistemas existentes en el sector no son capaces de explotar la enorme cantidad de datos que almacenan sobre las variables de las subestaciones de tracción ferroviaria de una manera segura. Del mismo modo, TELICE ha detectado en estos sistemas la posibilidad de optimizar la gestión y el procesado de datos a través de tecnologías novedosas y disruptivas.
Objetivos de Resolución del Proyecto:
El objetivo general del proyecto es el desarrollo de un sistema integral de control distribuido (SICD) optimizado, eficiente, 100% seguro y que ofrezca una gestión eficaz a través de herramientas avanzadas para el mantenimiento predictivo de la instalación ferroviaria.
Un SICD de las características pretendidas implica la investigación de varias tecnologías ligadas a la Industria 4.0. Estas permitirán una transformación digital de estos sistemas de control y un nuevo enfoque disruptivo en la gestión y mantenimiento desatendido para la administración ferroviaria.
Tecnologías Avanzadas para SICF Ferroviarias
La incorporación de las tecnologías relacionadas con Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain fundamentarán un importante avance tecnológico sobre estos sistemas de control. Se busca la eficiencia para las empresas que realizan el mantenimiento de las vías de ferrocarril, obteniendo información crucial para la gestión y las operaciones de campo de los equipos de inspección y control de estas infraestructuras.
Los objetivos específicos del proyecto SICD son:
- Definir topología, tecnología y componentes tecnológicos necesarios.
- Desarrollar soluciones específicas que den respuesta a las carencias detectadas en los sistemas actuales del mercado.
- Integrar los componentes físicos y computacionales, que permita superar los sistemas integrados actuales.
- Validar los desarrollos en un piloto SICD en el entorno ferroviario.
Duración del Proyecto:
2022 – 2023
Proyecto nacional:
Financiado por:
El proyecto ha sido financiado a través del programa PID del CDTI.
Persona de contacto:
Ángel López – Responsable del Área de Aplicaciones y Firmware angel.lopez@itcl.es