eConfidence, cambiar el comportamiento a través de la tecnología - ITCL

ITCL lidera el proyecto europeo eConfidence para cambiar el comportamiento en los niños a través de la tecnología

eConfidence_logo_lowEl proyecto eConfidence tiene como objetivo conseguir cambios de comportamiento a través de lo que se conoce como serious games. ¿Qué entendemos por serious game? Un serious game es un juego cuyo primer objetivo no es el entretenimiento, sino que constituye una herramienta útil para la transferencia de conocimiento, la conducta, la percepción o el cambio cognitivo. Los serious game están sujetos a varios estudios para probar su efectividad.

eConfidence, financiado por el programa europeo de investigación e innovación Horizon 2020, se lanzó en noviembre de 2016 para investigar y probar, en el plazo de dos años, cómo se pueden cambiar comportamientos a través de los serious games.

eConfidence pone foco en el uso de los serious games para la educación y los cambios de comportamiento en los niños. El objetivo principal del proyecto es probar metodologías, a través de dos Serious Games, destinados a la prevención del bullyng, el primero y desarrollado por ITCL, y el segundo al acceso seguro a internet, que aún están en fase de desarrollo. Los juegos se testarán en distintos colegios españoles e ingleses, en niños de 12 a 14 años, a través de técnicas narrativas como el storytelling,  a lo largo del curso académico 2017-2018 y en un total de 10 colegios.

Mejorar las estrategias de gamificación

eConfidence proporcionará nuevas oportunidades para el seguimiento y análisis de datos sobre el comportamiento. Los resultados del proyecto tienen como objetivo mejorar la evaluación del progreso, el rendimiento, los resultados del aprendizaje, la calidad del juego y la apreciación del usuario.

Por otra parte, el análisis del comportamiento podría ayudar a los diseñadores de juegos a mejorar sus estrategias de gamificacion, haciéndolas más eficaces y exitosas, beneficio tanto para las pymes como para las grandes compañías, gracias a los datos obtenidos a través de estas pruebas, lo que podría implicar un mayor retorno de la inversión al reducir los tiempos de desarrollo