Gestión de compras y aprovisionamiento - ITCL

CURSO AVANZADO DE GESTIÓN DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO: TECNOLOGÍA EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Curso Avanzado

Curso avanzado de Gestión de compras y aprovisionamiento: tecnología en la cadena de suministro

Actualmente el desarrollo estratégico y la mejora de la rentabilidad de las empresas, pasan por la implementación de las nuevas tecnologías en todos los departamentos. En el de compras y aprovisionamiento es una realidad consolidada, pero hoy en día se necesita una coordinación técnica con los demás departamentos, puesto que hablamos de un modelo transversal en la gestión de las organizaciones.

OBJETIVOS
  1. Diseño de estrategias y políticas de compras que permitan incrementar la competitividad de la empresa, basado todo ello en un estudio de técnicas, herramientas y metodologías vinculadas con los principios de gestión integral de la cadena de suministro
  2. Realizar estudios de mercado para identificar a los proveedores, e integrarlos en la cadena de valor de la empresa
  3. Analizar las opciones de compra, presupuestos y ofertas
  4. Identificar los elementos de coste y el coste total de adquisición
  5. Analizar los contratos para disminuir los riesgos, detectando y gestionando los riesgos inherentes a las compras
  6. Optimizar la gestión de las compras y el aprovisionamiento mediante la aplicación de tecnologías
DIRIGIDO A
  • Titulados, ingenieros y profesionales en general que quieran capacitarse en obtener una visión global de la gestión de compras, así como de las aplicaciones de los avances tecnológicos en un entorno industrial.
  • Directores y/o Técnicos de los Departamentos de Compras, Aprovisionamiento, Operaciones Industriales y Logística.
PROGRAMA

LA GESTIÓN DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTOS.

  • Las compras en las empresas.
  • El papel estratégico de las compras en la empresa.
  • Procesos, funciones y objetivos.
  • Concepto de cadena de valor.
  • La ética en compras.

Ponente: Rubén de la Peña

ESPECIFICACIONES DE LAS COMPRAS.

  • Especificaciones de los elementos a comprar.
  • Diseño y desarrollo de productos.
  • El contenido de las especificaciones.
  • Clasificación y codificación.
  • Racionalización de las necesidades.

Ponente: Miguel Córdoba

GESTIÓN DE STOCKS.

  • Objetivos y funciones de los stocks.
  • El control de los stocks.
  • Costes de los stocks.
  • Sistemas de reacopio y cálculo de stocks.
  • Minimización de la inversión en stocks.

Ponente: Iñaki Gutierrez

TECNOLOGÍAS HABILITADORAS 4.0 APLICADAS A COMPRAS, APROVISONAMIENTO Y LOGÍSTICA

  • Conceptos básicos para no perderse en la Industria 4.0
  • Cuáles son las tecnologías habilitadoras que conforman la I 4.0- Definición y ejemplos.
    • IOT y IIOT
    • Sistemas ciberfísicos.
    • Big Data, Data Analytics y Data Mining
    • Cloud Computing
    • Realidad Aumentada
    • Ciberseguridad
    • Fabricación Aditiva
    • Robots Colaborativos
    • Inteligencia Artificial
    • Drones
    • Simulación 3D
    • Blockchain
    • Harvest Energy
    • Integración Horizontal y Vertical
  • La Industria 4.0 y su importancia geopolítica
  • Estado actual y perspectivas

Ponente: Rubén Ramírez

PRESENTACIÓN DEL SUPUESTO PRÁCTICO

El director del programa propondrá la resolución de un proyecto de empresa concreto, el cual se desarrollará a lo largo del curso:

  • Estructura del caso: Presentación del supuesto práctico.
  • Tutorización del caso: especificación e integración del caso en tu empresa.
  • Tutorización del caso: implantación del supuesto práctico en tu empresa.
  • Reflexión y puesta en común de las experiencias/supuestos realizados.

    PREVISIÓN, PRESUPUESTOS Y PLANIFICACIÓN.

    • Necesidad y niveles de planificación de las compras.
    • Planificación a largo plazo.
    • El presupuesto anual.
    • Necesidades a corto plazo.
    • Técnicas de previsión.
    • Los sistemas MRP y JIT.

    Ponente: Iñaki Gutierrez

    BÚSQUEDA, EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROVEEDORES. AUDITORÍA EXTERNA DE COMPRAS

    • Tipo y número de proveedores.
    • Enfoque de la selección de proveedores
    • Búsqueda de posibles proveedores.
    • Evaluación previa de proveedores.
    • La gestión de las prestaciones de los proveedores.
    • Auditoría operativa de proveedores.

    Ponente: Miguel Córdoba

    OFERTAS, PRECIOS Y COSTES.

    • El precio de venta.
    • Sistemas de licitación.
    • Petición de ofertas.
    • Precios de compra y costes.
    • Evaluación y selección de ofertas.

    Ponente: Rubén de la Peña

    ALMACENES Y LOGÍSTICA.

    • Recepción y almacenamiento.
    • Custodia y entrega.
    • Coste y fiabilidad del almacenamiento.
    • Gestión de sobrantes, chatarras y obsoletos.
    • Gestión medioambiental.
    • Gestión de la logística de entrada y distributiva.

    Ponente: Iñaki Gutierrez

    ADAPTACIÓN SUPUESTO PRÁCTICO. IMPLANTACIÓN EN MI EMPRESA.

    NEGOCIACIÓN EN LAS COMPRAS.

    • Concepto y necesidad de la negociación en compras.
    • Preparación de la negociación.
    • Estrategia y tácticas.
    • La negociación propiamente dicha.
    • Negociaciones especiales.

    Ponente: Miguel Córdoba

    RIESGOS DERIVADOS DE LOS MERCADOS DE COMPRA.

    • Análisis de los riesgos derivados de los materiales y los mercados, motivados por riesgos en la competencia, entorno económico y generales del país.
    • Riesgos del proveedor.
    • Riesgos de la cadena de suministro.

    Ponente: Rubén de la Peña

    COMPRAS SOSTENIBLES: RECIRCULARIDAD

    • Políticas y estrategias en la contratación sostenible.
    • Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS.
    • Beneficios de las compras sostenibles.

    Ponente: Rubén de la Peña

    CONTRATOS Y NORMATIVAS. AUDITORÍA INTERNA DE COMPRAS.

    • Los contratos en las leyes comerciales.
    • Cláusulas contractuales – pago.
    • Condiciones generales de compra.
    • Conciliaciones de los conflictos contractuales.
    • Contratos a largo plazo – materialización de los contratos de largo plazo.
    • Auditoría interna de compras

    Ponente: Miguel Córdoba

     

    REVISIÓN/TUTORIA DE LA IMPLANTACIÓN DEL SUPUESTO PRÁCTICO EN MI EMPRESA

     

    IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE FUENTES INTERNACIONALES DE SUMINISTRO.

    • Riesgos y oportunidades en el mercado.
    • Internacional de compras.
    • Indicadores económicos mundiales y previsiones.
    • Mercados emergentes. Mercados desarrollados.
    • Regulaciones comerciales y culturas nacionales y regionales.
    • Las compras en países desarrollados.
    • Las compras en países emergentes.
    • Negociación internacional.
    • Políticas de sistemas de comunicación.

    Ponente: Rubén de la Peña

    MEDICIÓN DEL ESTADO DE MADUREZ DE TU PROCESO DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO 

    EXPOSICIÓN PRESENCIAL DE LOS SUPUESTOS PRÁCTICOS

    METODOLOGÍA

    aula virtual

    AULA VIRTUAL

    La metodología de formación del curso avanzado se desarrolla mediante la modalidad de aula virtual a través de una plataforma online la cual permite una conexión síncrona y bidireccional entre los profesores y alumnos. Esta plataforma permite en todo momento la libre intervención e interacción con el docente y los compañeros del aula para plantear cuestiones de interés, resolver las dudas, participar en los debates y realizar los casos prácticos. En cada sesión, los docentes desarrollarán los contenidos de cada tema, proporcionarán feedback en los casos propuestos y evaluarán interactuando con los alumnos el avance y cumplimiento de objetivos de cada módulo. Asimismo, estimularán la participación, el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias como motor del aprendizaje, con objeto de dotar al curso de una orientación eminentemente práctica, de tal forma que el curso sea un lugar de ensayo para enfrentar situaciones reales bajo la constante dirección de los ponentes.

    CASOS PRÁCTICOS

    Los alumnos deberán realizar un supuesto práctico planteado por el director del programa y adaptarlo a su propia empresa con el fin de plasmar los contenidos del curso y conseguir un aprendizaje colaborativo. A la finalización del curso se realizará la exposición presencial de los supuestos prácticos de todos los alumnos.

    PLATAFORMA DE DOCUMENTACIÓN

    La formación será apoyada con una plataforma de documentación de ITCL en la que los alumnos podrán consultar y descargarse el material del curso, realizar actividades propuestas por el tutor, casos prácticos, lecturas recomendadas y demás artículos de interés.

    CALENDARIO

    Miércoles tarde. 17:30-20:00 h

    Lugar: Aula virtual ITCL

    PROFESORADO

     RUBÉN DE LA PEÑA

    Director Técnico del Curso Avanzado
    Ingeniero Industrial MBA en EIPM (European Institute of Purchasing Management).
    Entre el 2.000 -2.015 desempeñando diversos puestos en el Grupo Antolin: Tooling engineer, Means of Production engineer, Technical Manager for China, Engineering and Project           Director for China-India, Purchasing Director China-Thailand.
    Desde 2.015 hasta la actualidad: Director de Compras del Área de Proyectos y Utillajes del Grupo Antolin.

    IÑAKI GUTIÉRREZ

    Actualmente desarrolla su actividad como asesor externo de empresas del sector de automoción, productos químicos y sector servicios. Anteriormente desempeñó su actividad como Supply Chain Manager en los campos de compras, logística, control de gestión y RRHH en el Grupo Antolin.

    MIGUEL CÓRDOBA

    Licenciado en Ciencias Empresariales (Universidad de Álcala de Henares).
    Desde el 2.000 desempeña diferentes puestos en Grupo Antolin: Responsable de aprovisionamiento para Grupo Antolin Aragusa, S.A., Gerente de Compras para Grupo Antolin Silao S.A. de C.V. (México), Responsable Desarrollo Proveedores Este de Europa, Responsable Compras Mat. Indirectos y Servicios, Comprador componentes plásticos para Grupo Antolin.
    Desde 2.015 hasta la actualidad Responsable a nivel europeo de la compra de energía y de los viajes de empresa, Grupo Antolin.

    RUBÉN RAMÍREZ

    Ingeniero Técnico Industrial.
    Máster en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Camilo José Cela.
    Ponente de Máster Industria 4.0 en PEAKS Business School , Escuela de negocios de Valladolid y Escuela de Organización Industrial de Madrid.
    Actualmente, CEO en Dira Reliability, ofreciendo soluciones de mantenimiento predictivo y apoyando en la transformación digital de los departamentos de mantenimiento de la industria.

    JAVIER CABRERIZO

    Ingeniero Técnico Industrial. Máster presencial MBA en Dirección y Gestión de empresas por IDE – CESEM Madrid.
    Dilatada experiencia en gestión de compra, aprovisionamiento y logística (import/export) en el sector siderometalúrgico. Actualmente, Responsable de Compras y Logística en Conal Tecnología. Experto en gestión de aprovisionamientos, negociación estratégica, evaluación de proveedores y minimización de stocks.

    INFORMACIÓN DEL CURSO
    • FECHA COMIENZO:

    Del 19 de octubre de 2022 al 15 de marzo de 2023

    • HORARIO:

    Miércoles de 17:30 a 20h

    • LUGAR DE IMPARTICIÓN:

    Aula VIRTUAL de ITCL

    • MATRÍCULA:

    820 €

    • LA MATRÍCULA INCLUYE:

    48 h en aula virtual, conexión en tiempo real con los ponentes.

    Documentación en pdf utilizando plataforma de formación de ITCL.

    • PLAN DE FIDELIZACIÓN: DESCUENTOS PARA EMPRESAS CLIENTES DE ITCL DURANTE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

    10% primer alumno

    15% resto de alumnos

    • FUNDAE:

    Curso bonificable a través de FUNDAE.

    ITCL puede gestionar sin coste.

    TESTIMONIOS

    Qué dicen nuestros alumnos

    Nos ha permitido analizar la situación actual y global de la logística y almacenamiento, así como intentar paliar el grave problema de  …

    Cristian López e Isabel Abella. Departamento de aprovisionamiento CYNDEAPHARMA

    Lo que más nos ha gustado del curso es el nivel espectacular de los ponentes y los altos conocimientos prácticos en las materias tratadas… 

    Pedro Sánchez y Marta Ceballos. Departamento de compras GREENMOWERS

    El curso de Compras & Aprovisionamiento me ha proporcionado una visión global de todos los aspectos a tener en cuenta en el proceso de compra, así como, una mejora del trato con proveedores …

    Sergio Miguel. MRO and Services Commodity Buyer BENTELER

    La realización del curso de Compras & Aprovisionamiento me ha servido en primer lugar, para valorar el papel fundamental que tienen las compras dentro de cualquier organización...

    Alejandro Velasco. Responsable de Calidad y Compras VIDRIERA ARANDINA

    CLIENTES

    Algunas de las empresas que se han formado con nosotros

    Adisseo
    Benteler
    Vidriera Arandina
    Komtes
    Benteler
    Expal
    Adisseo
    Benteler
    Benteler
    Mahou
    ksb
    Expal
    Adisseo
    Vidriera Arandina
    Benteler
    Vidriera Arandina

    ¿Tienes dudas? Te llamamos

    Debe aceptar la política de privacidad