Gestión de compras y aprovisionamiento - ITCL ITCL

CURSO AVANZADO DE GESTIÓN DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO EN UN ENTORNO INDUSTRIAL

Curso Avanzado

Gestión de Compras y Aprovisionamiento en un entorno industrial

La función de compras y aprovisionamiento debe ser contemplada desde un punto de vista estratégico para la empresa, ya que debe detectar las necesidades de materias primas, equipos, productos y servicios de todos los departamentos de la empresa.
Debe buscar, evaluar, seleccionar e integrar a los mejores proveedores, e implantar y aplicar los procedimientos de compra, de manera que se asegure el suministro de los productos y servicios, en las mejores condiciones en lo que se refiere a: plazos, calidad, precios y condiciones financieras.

OBJETIVOS
  1. Diseño de estrategias y políticas de compras que permitan incrementar la competitividad de la empresa, basado todo ello en un estudio de técnicas, herramientas y metodologías vinculadas con los principios de gestión integral de la cadena de suministro
  2. Realizar estudios de mercado para identificar a los proveedores, e integrarlos en la cadena de valor de la empresa
  3. Analizar las opciones de compra
  4. Identificar los elementos de coste y el coste total de adquisición
  5. Analizar presupuestos y ofertas
  6. Analizar los contratos para disminuir los riesgos, detectando y gestionando los riesgos inherentes a las compras
DIRIGIDO A
  • Titulados, ingenieros y profesionales en general que quieran capacitarse en obtener una visión global de la gestión de compras.
  • Directores y/o Técnicos de los Departamentos de Compras, Aprovisionamientos, Operaciones
    Industriales y Logística.
PROGRAMA

LA GESTIÓN DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTOS.

  • Las compras en las empresas.
  • El papel estratégico de las compras en la empresa.
  • Procesos, funciones y objetivos.
  • Concepto de cadena de valor.
  • La ética en compras.

Ponente: Rubén de la Peña

ESPECIFICACIONES DE LAS COMPRAS.

  • Especificaciones de los elementos a comprar.
  • Diseño y desarrollo de productos.
  • El contenido de las especificaciones.
  • Clasificación y codificación.
  • Racionalización de las necesidades.

Ponente: Miguel Córdoba

GESTIÓN DE STOCKS.

  • Objetivos y funciones de los stocks.
  • El control de los stocks.
  • Costes de los stocks.
  • Sistemas de reacopio y cálculo de stocks.
  • Minimización de la inversión en stocks.

Ponente: Iñaki Gutierrez

SUPUESTO PRÁCTICO

El director del programa propondrá la resolución de un proyecto de empresa concreto. El cual se desarrollará a lo largo del programa, estableciendo tres jornadas:

  1. Estructura del caso: identificando las iniciativas que contribuyan a los objetivos estratégicos de la empresa desde el ámbito de las Compras & Aprovisionamiento.
  2. Tutorización del caso: especificación e integración del caso en nuestra empresa.
  3. Reflexión y puesta en común en el programa de las experiencias/supuestos
    obtenidas.

PREVISIÓN, PRESUPUESTOS Y PLANIFICACIÓN.

  • Necesidad y niveles de planificación de las compras.
  • Planificación a largo plazo.
  • El presupuesto anual.
  • Necesidades a corto plazo.
  • Técnicas de previsión.
  • Los sistemas MRP y JIT.

Ponente: Iñaki Gutierrez

BÚSQUEDA, EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROVEEDORES. AUDITORÍA EXTERNA DE COMPRAS

  • Tipo y número de proveedores.
  • Enfoque de la selección de proveedores
  • Búsqueda de posibles proveedores.
  • Evaluación previa de proveedores.
  • La gestión de las prestaciones de los proveedores.
  • Auditoría operativa de proveedores.

Ponente: Miguel Córdoba

OFERTAS, PRECIOS Y COSTES.

  • El precio de venta.
  • Sistemas de licitación.
  • Petición de ofertas.
  • Precios de compra y costes.
  • Evaluación y selección de ofertas.

Ponente: Rubén de la Peña

ADAPTACIÓN SUPUESTO PRÁCTICO. IMPLANTACIÓN EN LA EMPRESA

 

ALMACENES Y LOGÍSTICA.

  • Recepción y almacenamiento.
  • Custodia y entrega.
  • Coste y fiabilidad del almacenamiento.
  • Gestión de sobrantes, chatarras y obsoletos.
  • Gestión medioambiental.
  • Gestión de la logística de entrada y distributiva.

Ponente: Iñaki Gutierrez

NEGOCIACIÓN EN LAS COMPRAS.

  • Concepto y necesidad de la negociación en compras.
  • Preparación de la negociación.
  • Estrategia y tácticas.
  • La negociación propiamente dicha.
  • Negociaciones especiales.

Ponente: Miguel Córdoba

CONTRATOS Y NORMATIVAS. AUDITORÍA INTERNA DE COMPRAS.

  • Los contratos en las leyes comerciales.
  • Cláusulas contractuales – pago.
  • Condiciones generales de compra.
  • Conciliaciones de los conflictos contractuales.
  • Contratos a largo plazo – materialización de los contratos de largo plazo.
  • Auditoría interna de compras

Ponente: Miguel Córdoba

REVISIÓN/TUTORIA DE LA IMPLANTACIÓN DEL SUPUESTO PRÁCTICO EN MI EMPRESA

RIESGOS DERIVADOS DE LOS MERCADOS DE COMPRA.

  • Análisis de los riesgos derivados de los materiales y los mercados, motivados por riesgos en la competencia, entorno económico y generales del país.
  • Riesgos del proveedor.
  • Riesgos de la cadena de suministro.

Ponente: Rubén de la Peña

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE FUENTES INTERNACIONALES DE SUMINISTRO.

  • Riesgos y oportunidades en el mercado.
  • Internacional de compras.
  • Indicadores económicos mundiales y previsiones.
  • Mercados emergentes. Mercados desarrollados.
  • Regulaciones comerciales y culturas nacionales y regionales.
  • Las compras en países desarrollados.
  • Las compras en países emergentes.
  • Negociación internacional.
  • Políticas de sistemas de comunicación.

Ponente: Rubén de la Peña

 

EXPOSICIÓN PRESENCIAL DE LOS SUPUESTOS PRÁCTICOS

METODOLOGÍA

aula virtual

AULA VIRTUAL

La metodología de formación del curso avanzado se desarrolla mediante la modalidad de aula virtual a través de una plataforma online la cual permite una conexión síncrona y bidireccional entre los profesores y alumnos. Esta plataforma permite en todo momento la libre intervención e interacción con el docente y los compañeros del aula para plantear cuestiones de interés, resolver las dudas, participar en los debates y realizar los casos prácticos. En cada sesión, los docentes desarrollarán los contenidos de cada tema, proporcionarán feedback en los casos propuestos y evaluarán interactuando con los alumnos el avance y cumplimiento de objetivos de cada módulo. Asimismo, estimularán la participación, el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias como motor del aprendizaje, con objeto de dotar al curso de una orientación eminentemente práctica, de tal forma que el curso sea un lugar de ensayo para enfrentar situaciones reales bajo la constante dirección de los ponentes.

CASOS PRÁCTICOS

Los alumnos deberán realizar un supuesto práctico planteado por el director del programa y adaptarlo a su propia empresa con el fin de plasmar los contenidos del curso y conseguir un aprendizaje colaborativo. A la finalización del curso se realizará la exposición presencial de los supuestos prácticos de todos los alumnos.

PLATAFORMA DE DOCUMENTACIÓN

La formación será apoyada con una plataforma de documentación de ITCL en la que los alumnos podrán consultar y descargarse el material del curso, realizar actividades propuestas por el tutor, casos prácticos, lecturas recomendadas y demás artículos de interés.

CALENDARIO

Miércoles tarde. 17:30-20:00 h

Lugar: Aula presencial y Aula virtual ITCL

Calendario compras

PROFESORADO

 RUBÉN DE LA PEÑA

Director Técnico del Curso Avanzado
Ingeniero Industrial MBA en EIPM (European Institute of Purchasing Management).
Entre el 2.000 -2.015 desempeñando diversos puestos en el Grupo Antolin: Tooling engineer, Means of Production engineer, Technical Manager for China, Engineering and Project           Director for China-India, Purchasing Director China-Thailand.
Desde 2.015 hasta la actualidad: Director de Compras del Área de Proyectos y Utillajes del Grupo Antolin.

IÑAKI GUTIÉRREZ

Actualmente desarrolla su actividad como asesor externo de empresas del sector de automoción, productos químicos y sector servicios. Anteriormente desempeñó su actividad como Supply Chain Manager en los campos de compras, logística, control de gestión y RRHH en el Grupo Antolin.

 MIGUEL CÓRDOBA

Licenciado en Ciencias Empresariales (Universidad de Álcala de Henares).
Desde el 2.000 desempeña diferentes puestos en Grupo Antolin: Responsable de aprovisionamiento para Grupo Antolin Aragusa, S.A., Gerente de Compras para Grupo Antolin Silao S.A. de C.V. (México), Responsable Desarrollo Proveedores Este de Europa, Responsable Compras Mat. Indirectos y Servicios, Comprador componentes plásticos para Grupo Antolin.
Desde 2.015 hasta la actualidad Responsable a nivel europeo de la compra de energía y de los viajes de empresa, Grupo Antolin.

INFORMACIÓN DEL CURSO
  • FECHA COMIENZO:

Del 22 de Septiembre de 2021 al 26 de enero de 2022

  • HORARIO:

Miércoles de 17:30 a 20h

  • LUGAR DE IMPARTICIÓN:

Aula VIRTUAL de ITCL

  • MATRÍCULA:

590 €

  • LA MATRÍCULA INCLUYE:

27,5 h en aula virtual, conexión en tiempo real con los ponentes.

10,5 h presenciales en las instalaciones de ITCL, para la exposición del supuesto práctico desarrollado a lo largo del curso.  Documentación en pdf utilizando plataforma de formación de ITCL.

  • PLAN DE FIDELIZACIÓN: DESCUENTOS PARA EMPRESAS CLIENTES DE ITCL DURANTE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

10% primer alumno

15% resto de alumnos

  • FUNDAE:

Curso bonificable a través de FUNDAE.

ITCL puede gestionar sin coste.

TESTIMONIOS

Qué dicen nuestros alumnos

El curso de Compras & Aprovisionamiento me ha proporcionado una visión global de todos los aspectos a tener en cuenta en el proceso de compra, así como, una mejora del trato con proveedores y el conocimiento de estrategias de selección de proveedores en base a unos criterios (matriz de Kraljic).
Los ejemplos impartidos en las sesiones de teoría me han servido para darme cuenta de procesos internos…

Sergio Miguel. MRO and Services Commodity Buyer BENTELER

La realización del curso de Compras & Aprovisionamiento me ha servido en primer lugar, para valorar el papel fundamental que tienen las compras dentro de cualquier organización.
Además, he adquirido conocimientos y herramientas nuevas muy interesantes a todos los niveles, desde la logística, el aprovisionamiento, la gestión de stocks, la evaluación y selección de proveedores…

Alejandro Velasco. Responsable de Calidad y Compras VIDRIERA ARANDINA

CLIENTES

Algunas de las empresas que se han formado con nosotros

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