Vexgen – Virtual EXperiences GENerator
Descripción del Proyecto:
VEXGEN es un proyecto de investigación de una herramienta que permita crear experiencias para realidad virtual sin necesidad de conocimientos de programación por parte del usuario lo que se conoce como no-code. Además, el propio diseño de las experiencias se realiza también desde la realidad virtual. La forma de interactuar en Realidad Virtual difiere de cómo se suele interactuar con un entorno más habitual, como puede ser PC o móvil, ya que en este caso se realiza a través de los mandos VR o incluso usando solamente las propias manos (hand-tracking). Las experiencias virtuales creadas con VEXGEN permitirán acceso simultáneo a múltiples usuarios y al metaverso de Meta.
Objetivos de Resolución del Proyecto:
- Investigar herramientas para crear experiencias en realidad virtual sin necesidad de conocimientos de programación por parte del usuario, mediante no-code. El proyecto plantea la búsqueda de una fórmula que facilite la generación de escenarios en realidad virtual para el sector audiovisual que facilite a las agencias nuevos desarrollos creativos en RV más competitivos y sin necesidad de utilizar recursos profesionales especializados en la programación de estas tecnologías.
- Complementar las experiencias de usuario desde entornos inmersivos en realidad virtual, desde el Metaverso de Meta. La forma de interactuar en Realidad Virtual se realiza a través de los mandos VR o incluso usando solamente las propias manos (handtracking).
- Diseñar nuevas interfaces multisensoriales y modulares para realidad virtual en el sector audiovisual. Se busca la definición de un estándar de diseño para las aplicaciones de RV y específicamente en el uso de herramientas de edición para dispositivos de realidad virtual. Estudiar la mejor experiencia de usuario en el manejo de estas herramientas para acercar a todo tipo de usuarios el desarrollo de contenido audiovisual.
- Investigar la ciencia del neuromarketing aplicada a las experiencias de proyección de marca que ofrezca un potencial innovador al branded content del sector audiovisual. El neuromarketing es una disciplina científica que hace uso de técnicas neurocientíficas para analizar las reacciones de los consumidores cuando estos están expuestos a estímulos de marketing.
- Experimentar sobre 4 casos de uso la generación de escenarios virtuales y el funcionamiento de la herramienta VEXGEN. Se convertirá la herramienta en una aplicación plenamente funcional para las Oculus Quest 2, además se crearán con la herramienta las experiencias virtuales planteadas en los casos de uso, y estas experiencias serán testeadas, de este modo se pondrá a prueba no solo el funcionamiento de la herramienta si no también la validez de las experiencias resultantes de la herramienta.
Duración del Proyecto:
Julio 2022 – Junio 2024
Proyecto nacional de I+D de tecnologías audiovisuales y de los videojuegos:
Persona de contacto:
Javier Melús – Responsable de Simulación y Realidad Virtual