
ICONICA: Investigación en CONducción segura, Inteligente, Conectada y Autónoma
Descripción del proyecto:
El proyecto ICÓNICA plantea abordar los principales retos de la “Misión 1. Conducción Segura adaptada a los nuevos modelos de electromovilidad y vehículos autónomos”; investigando soluciones sobre vehículo conectado y autónomo del intercambio de información V2I y V2V mediante el uso de redes de comunicaciones 5G, con gran velocidad y muy baja latencia.
Objetivo principal:
El objetivo principal será la ejecución de un proyecto nacional en cooperación, que aúne diversas investigaciones industriales en torno a distintas soluciones tecnológicas de conectividad V2X, a través de sistemas de baja latencia y gran velocidad (redes 5G), que redunden en la conducción segura de los vehículos conectados y autónomos en las carreteras españolas.
Objetivos generales:
- OG1: Avanzar en el conocimiento científico y tecnológico sobre sistemas de comunicación para intercambio de información vehículo a vehículo (V2V) y vehículo a infraestructura (V2I) mediante el uso de comunicaciones 5G que permitan el desarrollo de una conducción segura.
- OG2: Reducir la siniestrabilidad en carretera gracias al despliegue avanzado de tecnología que permita la información en tiempo real para una conducción más segura.
- OG3: Realizar Pruebas de Concepto (PoC) para validar las tecnologías investigadas, de cara a desarrollos y comercialización futuros.
- OG4: Desarrollar un ecosistema con empresas y centros tecnológicos que permita una colaboración efectiva para proveer soluciones globales de comunicaciones V2X para una conducción segura.
- OG5: Fortalecer y posicionar al Consorcio y a sus empresas como referentes en sus ámbitos de actuación, que permita su participación en iniciativas internacionales, tipo 5GAA, ERTICO ITS Europe, ETSI, Horizonte Europa (Cluster 5, Clima, Energía y Movilidad) y similares. Además, VODAFONE es miembro destacado de varias asociaciones globales, como 5GAA y GAIA-X, y colabora con DFRS a través de la DGT en proyectos de seguridad vial. También colabora con MDS para mejorar el intercambio e integración de datos de movilidad a nivel europeo y con LF Edge de The Linux Foundation como miembro Premier en un proyecto que se enfoca en el intercambio de datos en tiempo real mediante Edge Computing para aplicaciones de ultra-baja latencia.
Objetivos específicos del proyecto:
Los objetivos específicos del proyecto engloban las diferentes tecnologías a investigar:
- OE1: Contribuir a la mejora de la infraestructura de tráfico y potenciar nuevas tecnologías que faciliten el aumento de la seguridad vial.
- OE2: Contribuir con soluciones tecnológicas en materia de seguridad y conducción segura que acompañen a la transformación del sector de automoción.
- OE3: Diseñar sistemas de asistencia a la conducción, orientados a la búsqueda de mayor seguridad apoyados por sistemas de comunicación para el intercambio de información vehículo a vehículo (V2V) y vehículo a infraestructura (V2I) con redes 5G de alta velocidad y muy baja latencia.
- OE4: Diseñar balizas inteligentes para fomentar infraestructura inteligente y conectada que garanticen la conducción segura de los vehículos en las vías de circulación.
- OE5: Potenciar las capacidades de comunicación de alertas sobre la red 5G a vehículos conectados aumentado la seguridad vial, reduciendo la latencia e incrementando la velocidad de transmisión.
- OE6: Investigar cómo los elementos de seguridad del vehículo en situaciones de riesgo pueden ofrecer información a los usuarios de la vía (especialmente a los vulnerables) y a las autoridades pertinentes.
- OE7: Investigar en sistemas de conducción autónoma, la detección de usuarios vulnerables y el proceso de computación de los estados de latencia en el borde del vehículo y en el MEC de la infraestructura.
Duración del proyecto:
Octubre 2024 – Diciembre 2025
Proyecto nacional en cooperación con:
Empresas solicitantes:
Centros tecnológicos subcontratados:
Financiado por:



Programa: Misiones Ciencia e Innovación 2024 ha sido financiado por CDTI con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta convocatoria se incluye entre las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que será financiada por los fondos “Next Generation EU”, incluido el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
