Con el objetivo de promover hábitos saludables de los usuarios en su entorno de trabajo y actividades de la vida diaria ha nacido el proyecto WorkingAge que cuenta con financiación del programa H2020. ITCL lidera este proyecto en el que participan otras entidades como la Universidad de Cambridge, Politecnico di Milano, Exodus S.A., Green Communications SAS, Brainsigns SRL, Reinisch- Westfaelische Technische Hockschule, Telespazio France SAS, Audeering GMBH, European Emergency Number Association ASBL, Fundación INTRAS y Telematic Medical Applications LTD.

El proyecto estudiará los requisitos laborales, físicos y mentales, del lugar de trabajo en tres entornos diferentes: Oficina, Manejo y Fabricación y los hábitos de vida de los trabajadores mayores de 50 años. La información obtenida se utilizará para la creación de acciones que conduzcan a un envejecimiento saludable dentro y fuera del entorno laboral.

ITCL, líder del proyecto

ITCL como líder de proyecto participará en el desarrollo de interacciones para mejorar malos hábitos, a través de realidad aumentada, mediante un agente de conversación móvil front-end. Al mismo tiempo, se va a trabajar en la creación de la detección de patrones de movimiento con visión artificial y en la plataforma IOT, mediante el desarrollo e integración de sensores portátiles. Este proyecto tiene una duración de 36 meses. En España, se va a desarrollar un proyecto piloto en el que se va a contar con la colaboración del Grupo Antolin.

Las áreas de I+D de ITCL implicadas en el proyecto son las de Simulación y Realidad Virtual y la de Electrónica Aplicada e Inteligencia Artificial. En este proceso, el área de Simulación y Realidad Virtual identificará los gestos del trabajador para poder ofrecer instrucciones a través de Realidad aumentada, para ello se creará un avatar. El área de Electrónica Aplicada e Inteligencia Artificial, por su parte, desarrollará sensores que se adaptarán a las necesidades del proyecto. Las acciones que contempla este proyecto son muchas pero lo importante es crear una plataforma que tenga en cuenta las necesidades, tanto emocionales con físicas, del trabajador para cuidar su salud y así aumentar su vida laboral.

A la hora de analizar los hábitos en el entorno laboral se va a contar con la colaboración de Mutua Universal y con la European agency for safety and health at work, EU-OSHA, y con diferentes hospitales para ayudar a crear los hábitos en función de los riesgos que presenten los trabajadores. Además, el proyecto pretende crear una metodología que promueva buenos hábitos en el trabajador.

El trabajo comenzará después de una primera reunión que se celebrará el próximo mes de febrero en Burgos.