Plan de Igualdad

Política de Igualdad ITCL Centro Tecnológico 

El Plan de Igualdad nace de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres que pretende que se realice una política más activa y la implantación de medidas positivas, para eliminar, todo lo posible, las medidas discriminatorias en todos los ámbitos. El Plan de Igualdad es una medida de obligado cumplimiento en las empresas de entre 50 y 100 trabajadores desde el 07/03/2022.

Así, en abril de 2021 se iniciaron los trabajos relativos al Plan de Igualdad y en septiembre de 2021 se constituyó la Comisión Negociadora del I Plan de Igualdad de ITCL, compuesta por representantes de la empresa y representantes de los trabajadores, así como se invitó a participar a uno de los principales sindicatos (Comisiones Obreras).

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La cultura de ITCL desde su fundación está impregnada, entre otros muchos principios, de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Nuestra política de RR. HH. está basada en el desarrollo de las competencias (técnicas y de gestión) de las personas, independientemente de su sexo, o de cualquier otra consideración de ámbito personal, así lo creemos y así lo atestigua nuestra trayectoria.

No obstante, conscientes de que tenemos que seguir trabajando por esta igualdad efectiva, y fieles a nuestro compromiso con la sociedad y con nuestra cultura y visión de crear un día a día mejor para las personas, manifestamos nuestro firme compromiso con este principio de ser proactivos en la consecución del mismo, con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance.

Ámbito de aplicación y vigencia del Plan

Este plan aplica a todas las personas que trabajan en ITCL, es decir a toda la plantilla actual, así como a aquellas que en un futuro se incorporen a nuestra organización. El compromiso de nuestra plantilla es extender igualmente nuestros valores en este ámbito a todos los colaboradores (personas e instituciones) con los que trabajamos.

El presente plan, como un conjunto de medidas ordenadas y orientadas a alcanzar los objetivos que se concretan en el mismo, tiene un periodo de vigencia de 4 años a partir de la fecha de la firma.

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE IGUALDAD

  1.  Avanzar en la Igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres en todas las fases de captación, selección, contratación, desarrollo profesional, formación y retribución en ITCL.
  2. Respeto a las reglas más allá de las obligaciones legales. Reforzar el compromiso de responsabilidad social asumido en la organización, entendida como obligación moral y ética de la empresa en sus relaciones con sus empleados, medioambiente, competencia, economía, etc.
  3. Integrar e incorporar aún más la perspectiva de género en la empresa.
  4. Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que trabajan en ITCL, fomentando la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
  5. Garantizar la igualdad de retribución para trabajos de igual valor.
  6. Prevenir el acoso de género y de cualquier tipo en el trabajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE IGUALDAD

1. IGUALDAD SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN
  • Garantizar la igualdad de oportunidades revisando nuestros procesos de selección.
  • Fomentar la representación equilibrada de hombres y mujeres en los distintos grupos profesionales, especialmente en aquellos con subrepresentación.
    2. FORMACIÓN Y PROMOCIÓN
    • Sensibilizar en igualdad de oportunidades a toda la plantilla y, especialmente al personal relacionado con las tareas de organización y gestión, fomentando la objetividad en todos los procesos.
    • Facilitar el acceso igualitario de hombres y mujeres de ITCL a las distintas especialidades formativas y puestos de responsabilidad.
    • Colaborar en actividades de promoción de las vocaciones científico-técnicas entre niñas y jóvenes.
      3. RETRIBUCIÓN
      • Vigilar la aplicación de la política retributiva para garantizar la igualdad retributiva para trabajos de igual valor.
        4. CONCILIACIÓN
        • Facilitar el ejercicio de los derechos de conciliación, fomentando la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
        • Mejorar las medidas conciliadoras en la empresa.
        5. SALUD LABORAL
        • Introducir la dimensión de género en la política de prevención de riesgos laborales, adaptándola a las necesidades y características físicas y biológicas de los trabajadores.
        • Difundir el protocolo existente de acoso en el centro.
        6. COMUNICACIÓN
        • Introducir la dimensión de género en la política de prevención de riesgos laborales, adaptándola a las necesidades y características físicas y biológicas de los trabajadores.
        • Difundir el protocolo existente de acoso en el centro.

        Para llevar a cabo estos objetivos la Comisión de Igualdad ha establecido 28 objetivos a implementar en un plazo máximo de 18 meses (septiembre 2021-marzo 2023). Como medida adicional la Comisión Permanente de Igualdad se reunirá trimestralmente para evaluar la implementación de las medidas así como los impactos dentro de la empresa. El proceso de evaluación se estructura en torno a tres ejes fundamentales que informan sobre qué se ha hecho, cómo se ha hecho y qué se ha conseguido.