Proyectos tecnológicos relacionados con la transformación digital, la creación de plataformas digitales y modelos energéticos sostenibles copan buena parte de las propuestas que se han presentado en los últimos meses al Programa Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos. Una realidad que pone de manifiesto que proyectos con contenido y base tecnológica tienen cada vez “más peso” y marcan el “futuro” del programa Emprendedores- en el que participa ITCL Centro Tecnológico en la Dirección Técnica- y que desde su creación, hace diez años, ha permitido crear más de cien empresas en la provincia de Burgos.

Resultados del Programa Emprendedores

El edificio Nexo de Fundación Caja de Burgos acogió hoy la presentación de los resultados del Programa Emprendedores. Un proyecto “consolidado” que en el último ejercicio ha propiciado la puesta en marcha de 12 proyectos empresariales. En la rueda de prensa han participado los responsables de la Fundación, Rafael Barbero; el responsable del Programa Emprendedores, Javier Cuasante, además del director-gerente de ITCL, José María Vela, a cargo de la dirección técnica del citado programa.

Consolidado y con mucho futuro, el Programa Emprendedores camina “hacia modelos disruptivos y proyectos vinculados a las TIC’s y modelos energéticos”, destacó Vela, quien entiende que la transformación digital y las consecuencias de la pandemia han “acelerado” más si cabe la participación en este tipo de programas de proyectos de base tecnológica con un gran recorrido.

Así, Vela cree que el camino de Emprendedores pasa por contemplar el apoyo y el asesoramiento tecnológico a muchas ideas “con un gran recorrido” que pueden y deben convertirse en proyectos empresariales. En las mismas, según explicó, intervienen la Inteligencia Artificial y el Big Data, entre otros. “Eso nos hace pensar en un programa que ya es un Hub de Emprendimiento”, apostiló Vela, consciente de que el camino de muchos proyectos de base tecnológica pasa por el fomento de start ups que puedan convivir con otros de naturaleza más tradicional.

102 empresas creadas

Desde su creación, el programa Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos ha hecho posible la creación de 102 empresas. Todo ello gracias a un programa de apoyo al emprendimiento que acompaña desde la fase inicial al emprendedor y su idea. En este sentido, aporta apoyo económico, además de la experiencia de un conjunto de profesionales de distintas áreas que asisten como mentores a cada fase aportando valor al proyecto final.

Así lo han explicado los responsables del programa, conscientes de que esas fases de preevaluación y validación, junto a la puesta en marcha aportan “valor añadido” a ideas de negocio que en este tiempo no solo se han consolidado “sino que en algunos casos, han crecido”.

En el ejercicio 2022, hasta la fecha, se han recibido 34 candidaturas, de las cuales 13 ya se han incorporado al programa. Respecto a los programas activos, 19 están en la fase de incubación y 20 en la etapa de lanzamiento.

El objetivo de este ejercicio es alcanzar los 15 proyectos presentados y tener activos otros 24, según indicó Javier Cuasante.