Fuente: Noticia tecnológica emitida en Cadena 100 y Cadena COPE Burgos
El Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid investigará con un robot que utiliza tecnología wifi para que los niños con parálisis cerebral puedan dar órdenes a determinados dispositivos.
El robot se basará en sistemas «Brain Computer Interface (BCI)», de comunicación entre ordenadores, «habitualmente utilizados como tecnología de rehabilitación en personas con discapacidades físicas».
«El BCI permite monitorizar la actividad cerebral y traducir las intenciones o sentimientos del usuario a comandos de control de un dispositivo». De este modo, personas discapacitadas pueden abrir o cerrar puertas y encender o apagar luces, la televisión o el aire acondicionado, mediante sistemas BCI.
La investigación, puede ofrecer «una posibilidad de control mediante ondas cerebrales, que abre un amplio campo de investigación con aplicaciones prácticas para personas sin movilidad”.
Estos robots funcionarían mediante tecnología inalámbrica wifi, para que estos niños sean capaces de controlar el robot a través de sus ondas cerebrales.