Tras el fin de las vacaciones estivales, la vuelta a la rutina conlleva situaciones de cansancio emocional y estrés que pueden afectar a la salud física y emocional en el entorno laboral. Cómo mejorar estas cuestiones en el centro de trabajo es precisamente una de los aspectos que más preocupa a las empresas, y en ello, ya juega un papel fundamental la tecnología.

La Asociación de Empresas del Polígono de Villalonquéjar quiso dar respuesta hoy a esta cuestión con una jornada  organizada de la mano de BSTR Consulting e ITCL Centro Tecnológico en la que distintos expertos en salud, empresa y tecnología pusieron sobre la mesa distintas línea de acción que buscan que las personas se encuentren en mejor estado físico y emocional en sus trabajos.

En concreto, ITCL presentó una propuesta de Realidad Virtual de Inmersión Total que permite que los trabajadores “puedan desconectar y descansar” durante su periodo de pausa o descanso mediante la recreación de un mundo virtual “relajante”. La propuesta se enmarca dentro del PADIH (Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs) que busca apoyar a las pymes. 

Una propuesta en la que también participan BSTR Consulting y la Universidad Complutense de Madrid, con la que se busca dotar de un mayor bienestar físico y emocional a las personas que trabajan en una determinada empresa. Así, la inmersión en realidad virtual propuesta desde ITCL hace posible que el usuario pueda estar físicamente en siete escenarios diferentes pudiendo hacer ejercicios de yoga, relajación y moviendo a la persona a escenarios de máxima relajación con una realidad casi absoluta.

 

Realidad Virtual Inmersiva para mejorar la salud en el entorno laboral

Tecnología, el gran aliado de la salud

Por su parte, el director gerente de ITCL, José María Vela, destacó durante las conclusiones de la jornada el importante binomio tecnología y salud, y el papel que juega ITCL con más de 20 proyectos tecnológicos aplicados al campo de la salud. En este punto, aseveró el enorme papel de ITCL en este ámbito a tenor de la “importancia que tiene la salud”. “

“La tecnología está para mejorar la vida de las personas y eso es lo que vemos con la realidad inmersiva donde ITCL es muy fuerte con trabajos de calidad en diseño gráfico aplicable a salud y mejora de calidad de vida de personas, enfermos, etc”, destacó Vela.

La jornada contó además con la presencia de Minerva Tejero, que impartió un taller práctico ‘Pausa Activa en Empresas’; además de Luis Pérez Santiago, que habló de la educación postural y el control mental. 

En el momento en el que vivimos, la salud y el bienestar laboral centran buena parte de los aspectos de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas y suponen un aliciente para quienes quieren trabajar en una empresa exitosa. Está más que comprobado que un ambiente saludable redunda en una mayor productividad, por lo que cada vez son más las empresas y compañías que estudian proyectos que puedan satisfacer y mejorar la vida de su capital humano. En todos ellos, jugará un enorme papel la tecnología, y en concreto, la RV.

aepv JORNADA SALUD LABORAL