Más de 280 empresas de Castilla y León han recibido formación para mejorar sus procesos en cinco jornadas dedicadas a la industria 4.0 e impulsadas por la ADE en distintos puntos de la Comunidad.
Fuente: EFE / La Vanguardia
El director general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial ADE, José María Ribot, ha presentado hoy la quinta jornada del ciclo que se ha centrado en la Realidad Aumentada y se celebra en la Diputación de Palencia.
Al respecto, Ribot ha afirmado que «estamos obsesionados con que las empresas ganen en competitividad apostando por la cuarta revolución industrial, que es la de la industria 4.0», de ahí estas jornadas con las que se pretende fomentar la implantación de las ultimas técnicas que están revolucionando el sector industrial en el tejido empresarial de la Comunidad.
La jornada de hoy, celebrada en la Diputación de Palencia, se ha centrado en la «realidad aumentada», un conjunto de tecnologías que combinan imágenes reales y virtuales de forma interactiva y en tiempo real.
Esto favorece, según ha explicado Ribot, su aplicación en distintas actividades industriales y en diferentes procesos, como formación, mantenimiento, guiado interactivo, sobreimpresión en tres dimensiones o etiquetas digitales.
De explicar las ventajas que tiene la aplicación de esta tecnología en las pymes se han encargado técnicos de la Dirección General de Industria del Ministerio y del Instituto Tecnológico de Castilla y León, además de representantes de empresas punteras en la comunidad autónoma.
El ciclo, organizado por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la ADE, ha programado seis jornadas, de las que ya se han celebrado cinco, con contenidos que abordan la robótica colaborativa, los vehículos automáticos, visión artificial, ciberseguridad, big data o cloud computing.
Además del apoyo formativo, Ribot ha recordado que la ADE ofrece apoyo financiero a través de la lanzadera financiera, que se presentó en enero y que desde entonces ya ha tenido 1.043 proyectos hasta la semana pasada, principalmente en el sector servicios, el comercio y la agroindustria.