León, 28 de noviembre de 2023

El experto en seguridad y computación cuántica en IBM España Iván Cantero avisó hoy en León de que “según avancen los ordenadores cuánticos, estos alcanzarán la capacidad de romper los protocolos de seguridad más comunes y usados actualmente en el mundo”. De ahí que “entienda que hay que trabajar desde ya en esas posibles amenazas” que pueden hacer “mucho daño a organismos, entidades y/o empresas”.

Así lo puso Cantero hoy de manifiesto durante la celebración del Foro ‘Cuántica On the Road’, que reúne en el Campus de Vegazana de la Universidad de León a más de 70 participantes (empresas, académicos y tecnólogos)  en una cita que busca conocer “el verdadero alcance” del que muchos ya denominan como el “el santo grial de la informática”.

En su turno de palabra, puso de relieve “lo importante” que será en la era cuántica contar con sistemas de ciberseguridad que puedan evitar  “cualquier amenaza” en los sistemas de seguridad de empresas, instituciones y todas aquellas entidades que trabajen con información y material sensible. 

“Con la cuántica avanzamos a pasos agigantados pero también somos más vulnerables para romper la seguridad”, vaticinó el experto de IBM que, sin ganas de ser alarmista, vaticinó “problemas de seguridad en los próximos años” para quienes no trabajen “desde ya” en sistemas mucho más seguros que los que se dan para máquinas y/o ordenadores convencionales.

Así, el experto nacional en sistemas cuánticos destacó que “según avancen los ordenadores cuánticos, estos alcanzarán la capacidad de romper los protocolos de seguridad más comunes y usados actualmente en el mundo”, con los consecuentes riesgos que supone esta situación. 

Consciente de este riesgo, IBM ya trabaja en criptografía, computación cuántica e infraestructuras críticas dentro del programa de IBM Quantum Safe. “Una herramienta que permitirá a organismos, organizaciones, empresas, etc “preparar su transición segura hacia la era post-cuántica”.

Conocer las aplicaciones más cercanas y explorar de primera línea los avances que ofrecerá en un corto espacio temporal la computación cuántica ha sido el principal eje de la segunda parte del  Foro ‘cuántica on the road’ en el que participan empresas como IBM, GMV, Ayesa Ibermática, además de expertos académicos e investigadores de las universidades de Oviedo, Politécnica de Valencia, CERN y Fundación CTIC.

 

El papel científico desde el CERN

El foro contó con la participación de la científica del CERN Sofía Vallecorsa que acercó a los participantes cómo es la labor de quien investiga el origen y los efectos de la cuántica avanzando como ésta “podría suponer un cambio completo de paradigma en diferentes áreas de la ciencia y la sociedad”.

En este sentido, destacó que “es necesario evaluar de manera realista el alcance de su aplicabilidad”, porque “está lejos de ser una tarea sencilla y es importante que los investigadores tanto del mundo académico como de la industria han de tener acceso a recursos que les permitan estudiar el impacto de la tecnología a corto plazo”.

Proyectos en España

El foro que promueve ITCL en colaboración con el ICE permitió conocer de primera mano algunos de los trabajos e investigaciones que trabajan en el desarrollo de la computación cuántica.

En concreto, los presentes pudieron conocer los pormenores del Proyecto ALCATRAZ: computación cuántica aplicada a la resolución de retos empresariales, de la mano de Pablo Coca, director de Desarrollo de Negocio, CTIC Centro Tecnológico.

De forma paralela, Alexander Benítez, de la empresa GMV Innovating Solutions, presentó la apuesta de GMV por la Computación Cuántica: el proyecto CUCO. “Primer gran proyecto nacional de computación cuántica” en el que colaboran socios como BBVA, Repsol y socios como CSIC, entre otros. 

El proyecto CUCO, subvencionado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, surge como el primer gran proyecto de computación cuántica a nivel nacional y empresarial con el objetivo de progresar en el conocimiento científico y tecnológico de algoritmos de computación cuántica mediante la colaboración público-privada entre empresas, centros de investigación y universidades que permita acelerar la implantación de estas tecnologías para su uso a medio plazo. 

Además de identificar una serie de casos de uso relevantes en la economía española donde realizar pruebas de concepto para estudiar si la computación cuántica podría mejorar las prestaciones de la computación clásica para responder a necesidades empresariales y proponiendo las métricas correspondientes. En este contexto, se investigarán casos de uso en observación de la Tierra, la lucha contra el cambio climático y el medioambiente, la trazabilidad de la información en toda la cadena de suministro, la optimización y simulación de cálculos financieros complejos, la inteligencia de señales, etc.

 

Finalmente, Iñigo Pérez Delgado, de Ayesa Ibermática, puso de manifiesto el trabajo que desarrolla su empresa, con varios proyectos en  computación cuántica en el campo industrial.

La jornada contó con un Workshop titulado ‘Simulación práctica de circuitos cuánticos con técnicas de computación de altas prestaciones’ en el que participaron Manuel Gonzalez y Erik Skibinsky.

Acto seguido, la guinda de pastel surgió con las interesantes conclusiones expuestas en la Mesa redonda. ¿Qué nos depara el futuro en la Computación Cuántica? moderada por Beatriz Casado, directora de Innovación de ICE Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.