La ciudad portuguesa de Leiria acoge estos días la reunión del Consorcio del Proyecto Hospital Sudoe 4.0, liderado desde ITCL Centro Tecnológico, para dar a conocer todos los avances llevados a cabo en el proyecto Interreg Sudoe iniciado hace dos años. Un trabajo en el que participan socios de España, Francia y Portugal y que busca conseguir hospitales más eficientes en todo el territorio Sudoe.
Gracias a la colaboración de ADENE, la reunión ha podido contar con la presencia de todas las entidades beneficiarias del proyecto. A la cita también asisten representantes de los hospitales Perpetuo Socorro de Badajoz (España) y Santo Andre de Leiria (Portugal) como beneficiarios asociados del proyecto.
El primero de los días se dedicó por completo a la reunión del comité de dirección para exponer los avances técnicos logrados en el proyecto durante los últimos seis meses.
En la misma se presentaron las actividades realizadas hasta el momento en cada uno de los hospitales piloto que participan en el proyecto. Asimismo, ITCL, como responsable del desarrollo de la plataforma de gestión energética desarrollada dentro del proyecto, dirigió un taller demostrativo del funcionamiento de esta herramienta para el resto de socios del proyecto.
Finalmente, en la agenda del segundo día de reunión se incluye la visita a las instalaciones del Hospital Santo Andre de Leiria. La misma permitirá comprobar de primera mano las acciones realizadas in situ, además de fortalecer la cooperación transnacional de los socios del proyecto.
Los socios del proyecto agradecen el esfuerzo llevado a cabo por ADENE y a los responsables del Hospital Santo Andre por hacer posible la reunión y la visita al hospital después de la situación pandémica ocasionada por el Covid-19.
Plataforma de Gestión Eficiente
El proyecto Hospital Sudoe entra en la fase de presentación de la ‘Plataforma Hospital Sudoe 4.0’, la cual ofrece a sus usuarios herramientas dedicadas a la gestión eficiente de edificios mediante la acción combinada de la monitorización energética y la creación de un gemelo digital del edificio.
De esta forma, tanto gestores como técnicos de mantenimiento son capaces de realizar simulaciones complejas y obtener resultados significativos sin precisar de un gran esfuerzo ni de conocimientos específicos. Esto es posible gracias a la metodología de introducción de datos de la plataforma, por medio de sencillos cuestionarios y la distribución modular de la información en herramientas dedicadas a resultados, propuestas de renovación y alertas.
Esta plataforma es la encargada de albergar el gemelo digital del edificio y compararlo con el estado real del mismo para identificar potenciales de mejora, tanto en la gestión diaria del edificio como en estrategias de renovación energética a largo plazo. La misma, se desarrolla en ITCL Centro Tecnológico.