El Museo de la Evolución Humana, en Burgos, y el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), están desarrollando una versión en realidad aumentada de ‘Miguelón’, nombre con el que se conoce popularmente un cráneo reconstruido, procedente de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, de unos 400.000 años de edad, que se expone en el museo.
El Museo de la Evolución Humana de Burgos, en su afán de humanizar los restos que muestra a los visitantes, añadió a las descripciones técnicas de algunos de ellos los nombres por los que se les conoce popularmente, tal y como los bautizaron los propios investigadores de los yacimientos de Atapuerca.
Continuando con esta iniciativa, el museo burgalés está trabajando con el Instituto Tecnológico de Castilla y León en un proyecto de realidad aumentada para crear una versión en 3D de ‘Miguelón’, nombre con el que se conoce al cráneo número 5, perteneciente a un homínido con medio millón de años hallado en Atapuerca. El proyecto consta de dos partes: en la primera se va a realizar una recreación en 3D de la cabeza de ‘Miguelón’, personaje que difundirá las actividades del centro y que podrá ser visto mediante realidad aumentada. El cráneo perteneciente a un Homo Heidelbergensis encontrado en Atapuerca fue bautizado con el nombre de ‘Miguelón’ en homenaje a Miguel Indurain, pues fue hallado en 1992, cuando el ciclista navarro conseguía su segundo Tour de Francia.
En la segunda parte, aún en desarrollo, se podrá ver cómo parte del museo cobra vida con homínidos, animales…para recrear la vida del homo antecessor, del heidelbergensis y del neandertal, también en realidad aumentada.