El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y el director gerente de ITCL Centro Tecnológico, José María Vela, han presentado hoy una Cátedra de Inteligencia Artificial que permitirá que alumnos de la UBU puedan formarse y conocer proyectos y casos de éxito relacionados con IA en distintas ramas como la ingeniería, el campo de la salud o la energía, entre otros. El objetivo es poder formar a los profesionales del futuro en un área tecnológica esencial como es la IA poder captar talento, además de transferir conocimiento a empresas, entidades y administraciones para poder estar alineados con la estrategia nacional de IA.
En la presentación, realizada en la sala de prensa de la institución académica estuvieron además el profesor Álvaro Herrero, y director de I+D, y adjunto a la Dirección de ITCL, Javier Sedano.
Alianza necesaria
El acuerdo, que supone “el mantenimiento de una colaboración con ITCL que se viene desarrollando desde hace años”, recordó el rector, “no se suscribe a los estudiantes solo, sino que estará abierta a empresas, entidades, administraciones” y pretende apoyar en la parte académica en la formación de alumnos, trabajos de fin de grado, máster y la necesaria promoción IA en la docencia universitaria.
“La IA que ya está en nuestras vidas cotidianas y forma parte del trabajo de empresas, instituciones y aporta soluciones a sectores como el energético”, resaltó Pérez Mateos, al tiempo que recordó que es “una de las estrategias claves del siglo XXI”.
En este sentido, recordó que la UBU lleva tiempo trabajando en ello con grupos de investigación, pero ahora “se busca dar un paso más e Incorporar la IA en la educación de estudiantes y en la ciudadanía”. Y lo haremos, dijo, “con un aliado fundamental como es ITCL para que esta cátedra tenga éxito”.
Captar talento con formación en IA
Por su parte, Vela destacó los muchos proyectos en el área de I+D que ya viene desarrollando el centro tecnológico con empresas y en entidades en fabricación, industria, automoción, salud y defensa, y “la gran demanda que existe de contar para esos proyectos de recursos humanos bien formados y preparados”. “Buscamos personas formadas y el mecanismo más fácil es en el momento del fin de estudios, con canteras identificadas, apostilló.
Es en ese punto en el que “ayudará esta cátedra”, sentenció Vela quien cree que será esencial poder “ofrecer posibilidades a los alumnos de la UBU y que puedan quedarse con proyectos de peso en Burgos”.
Con todo, el principal cometido es el de aumentar la cantera de expertos en IA y transformación digital desde Burgos, y hacerlo desde estudios en los que ya se traba esta disciplina como son Ingeniería de la Salud, Informática, Empresa Digital o incluso e nuevos grados como Industria digital, y el Grado en Diseño de Videojuegos.
Por último, Sedano recalcó el trabajo directo que ya se viene desarrollando en esta materia y que se traduce en más de 20 artículos de impacto publicados en los últimos años. Lo que pone de manifiesto que investigar en IA es necesario y atractivo para las nuevas generaciones de profesionales y tecnólogos, además de una importanta salida laboral que irá in crescendo en los próximos años.