El director de I+D de ITCL Centro Tecnológico, Javier Sedano, dejó claro que la tecnología ha de formar parte en los sistemas de seguridad vial y que herramientas como el Big Data serán claves para la resolución de los accidentes en nuestras carreteras y su reducción.
Así lo puso de manifiesto Sedano durante en el Congreso de Innovación en Accidentes de Tráfico, promovido desde la Policía Local de Burgos, y que reúne durante tres días a los mayores expertos en innovación en accidentes de tráfico.
En concreto, Sedano puso sobre la palestra el papel que juegan, y “jugarán” en la seguridad vial los conceptos de redes Iot, el Big Data, el Blockchain y los sistemas EDR, entre otros. “Estamos en la cuarta revolución industrial en la que vemos cómo podemos ordenar y analizar todos los datos para obtener una información precisa”, aseveró el experto de ITCL Centro Tecnológico.
Así, Sedano dejó claro a los presentes que esa cuarta revolución industrial hace posible un análisis de datos como nunca antes se había producido, capaz de adelantarse a fallos o de predecir que un siniestro pueda producirse.
“Todos los datos que tenemos de varios accidentes se ponen en común y se analizan en base a algoritmos”, aseveró burgalés, quien valora que el Big Data sea capaz de llevar a cabo un análisis descriptivo (visión mejorada de inteligencia y vigilancia), además de un análisis predictivo que hace posible la detección de patrones de conducta, la localización de anomalías y posibles relaciones ocultas a las que de otro modo no se podría llegar.
Big Data y siniestros de tráfico
En este escenario, cabe recordar que ya es una realidad imaginarse ciudades más seguras con ayuda del Big Data sin necesidad de pensar en ciencia ficción. De este modo, el análisis masivo de datos permite identificar tramos peligrosos y prevenir los accidentes de tráfico en zonas urbanas.
Son muchos los expertos que como Sedano sostienen que es posible prevenir los accidentes de tráfico mediante la utilización de Big Data y sistemas de análisis masivo de datos y monitorización.
Innovación en CIAT
La presentación de nuevos avances en análisis de datos, reconstrucciones tridimensionales, scanner, lectura de EDR y todas las nuevas tecnologías informáticas aplicadas en la reconstrucción de accidentes de tráfico forman parte del Congreso sobre Innovación de Accidentes de Tráfico que se celebra en la capital burgalesa.
Todo ello, con la participación de los mayores expertos en tecnologías como la fotogrametría, reconstrucción virtual, recogida de datos y lectura de imágenes.
Un evento en el que lo último en tecnología se pone a disposición de los Cuerpos de Seguridad. Un antes y un después en la seguridad vial.