FUENTE: Correo de Burgos
Gestiona y distribuye la energía adaptándose a la potencia contratada
Antes de que los vehículos eléctricos se hagan, definitivamente, con un hueco en el mercado nacional, hay que avanzar en la infraestructura que rodea su mantenimiento como es todo lo relacionado con la recarga. El Instituto Tecnológico de Castilla y León y las empresas Cobra, Inmotia y Renault han colaborado en la creación de un sistema de carga inteligente de vehículos eléctricos pensando para grandes aparcamientos como los de centros comerciales y comunidades de propietarios.
Este proyecto, que ha contado con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI que destinó 529.298 euros, está listo para su comercialización, según apunta Jesús González, gerente de Cobra, un gran operador del campo eléctrico que pertenece a ACS. La sede del ITCL, en Burgos, acogió ayer la presentación de las novedades tecnológicas de la mano de su director José María Vela, que precisó que el diseño se ha realizado para un aparcamiento de 400 vehículos.
Desde que comenzó a fabricarse el coche eléctrico lo más habitual que se ha visto son los puntos autónomos de carga, que permiten enchufar uno o dos vehículos ya sea en la vía pública o en recintos cerrados. De hecho, el aparcamiento del Museo de la Evolución Humana cuenta con alguna de estas instalaciones.
Lo novedoso del proyecto desarrollado con la I+D del ITCL, es que permite dar servicio a grandes aparcamientos pensado para atender a decenas de vehículos a la vez.
González explicó que el hecho de tratarse de un sistema inteligente significa que «gestiona la energía, que van a demandar los vehículos, para que la potencia instalada se pueda distribuir entre varios, sin la necesidad de tener que contratar más potencia». Desde Cobra Instalaciones precisaron que el proyecto ya es objeto de una patente nacional e internacional, con la intención de proteger el trabajo.
Para validar la investigación desarrollada en los últimos meses, los ingenieros del ITCL han podido probar los sistemas de recarga con vehículos Renault, del concesionario Autovican, con resultados satisfactorios, según explicaron ayer durante la presentación. Se ha probado en modelos como Fluence, Kangoo y Twizy.
Los nuevos equipos se han desarrollado con dos modos de carga, uno que permite cargar de forma continua como máximo a 16 amperios (se permite elegir a 10 o 16 dependiendo del tipo de vehículo) y otro que es un sistema variable de carga a 6, 16 y 32 amperios. El segundo ejemplo es un sistema más avanzado, preparado ya para el nuevo vehículo ZOE, que está fabricando Renault, que permite la carga rápida en una hora.
La investigación para desarrollar el sistema inteligente de recarga comenzó en 2011 y, a la vez, que se ha dado solución a grandes aparcamientos se han construido modelos de carga para vía pública, de los cuales hay once en funcionamiento en la ciudad de Vigo, así como carga en empresas para flotas de vehículos y carga doméstica para viviendas unifamiliares.