Las dos principales líneas de trabajo en las que se centrarán parte de los proyectos de ITCL en el horizonte 2024-2030 serán: la tecnología cuántica y las relacionadas con el campo de la salud. Así lo han avanzado hoy los responsables del centro en un desayuno de trabajo con medios de comunicación en el que han apostillado que “quieren ser un claro referente en cuántica en todo el país, y poner de relieve el peso que tiene ya ITCL en Inteligencia Artificial desde hace más de 15 años” con una clara apuesta por el desarrollo de tecnologías de la salud que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

El director gerente de ITCL Centro Tecnológico, José María Vela, acompañado del subdirector general y director de I+D y Tecnología de ITCL, Javier Sedano, mantuvo un encuentro con los medios de comunicación en el que se presentó la memoria del centro relativa al año 2023, y en la que informaron sobre algunos de los proyectos y retos en los que trabajan los investigadores y tecnólogos en este 2024. 

En este sentido, tanto Vela como Sedano, destacaron “el buen momento” por el que pasa el centro tecnológico en el el que trabajan casi un centenar de expertos en distintas ramas tecnológicas, y que ha desarrollado en los últimos cerca de 120 proyectos “de naturaleza regional, nacional y europea”. Una realidad que le permite a ITCL formar parte de “importantes consorcios” con universidad españolas de renombre y centros público-privados de gran relevancia.

“Desde un centro de un tamaño relativamente pequeño somos capaces de liderar grandes consorcios y estamos en esas tecnologías en esa posición ventajosa”, aseveró Vela, quien recordó que hace años “llamábamos nosotros a las puertas, mientras que a día de hoy nos llaman otros centros para estar en esos proyectos de futuro”.

Salud

El desarrollo de la Salud es la primera línea de desarrollo actual y de futuro. Así lo avanzaron los responsables, quienes indicaron la presencia de ITCL en proyectos europeos como HosmartAI. ITCL esel líder científico-técnico del proyecto europeo ’Hospital Smart Development based on AI’ (HosmartAI) que busca soluciones de inteligencia artificial y robóticas para mejorar servicios de salud y de cuidados.

En este sentido, ITCL trabaja ya en la búsqueda e inicio de nuevos proyectos alineados con la estrategia de crecimiento regional y de país, que buscan un claro impulso a  la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en ciencia de datos, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje profundo (Deep Learning) para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. 

De este modo, en los próximos años gran parte de los trabajos y proyectos del centro se basarán en el avance e integración entre la medicina y las tecnologías mencionadas, para mejorar cómo diagnosticamos, tratamos y prevenimos enfermedades y la gestión general de la atención médica y experiencia de paciente.

Computación Cuántica

De forma paralela, ITCL busca “ser un referente nacional y regional en cuántica”, a tenor de las “amenazas” que tendrán los sistemas de seguridad en los próximos años. Así esta es la segunda línea principal de trabajo para poner en valor una de las tecnologías más prometedoras y revolucionarias de esta década y en la que ya trabaja ITCL. 

En concreto, se destinará una gran parte del talento investigador del centro a la investigación de la ambivalencia de la computación cuántica para resolver problemas de optimización y encriptación post-cuántica, además de participar en el  diseño y desarrollo de un simulador cuántico basado en circuitos de altas prestaciones de uso abierto a las empresas y a la ciencia protegido mediante técnicas hardware y firmware post-cuántica.

ITCL entiende que la investigación y el trabajo en este área tienen un interés estratégico para Castilla y León porque se encuadra en el ámbito tecnológico de Fabricación Inteligente y Ciberseguridad,  además de en el desarrollo de nuevas actuaciones de I+D que supondrán un gran impacto en el tejido socioeconómico de la región.

Asimismo, ITCL seguirá trabajando y desarrollando su actividad de I+D en distintas áreas de conocimiento, principalmente: inteligencia artificial (IA), electrónica aplicada (EA), realidad virtual y aumentada (RV-RA), visión artificial (Sistemas de Percepción Artificial Inteligente – SPAI), Firmware, Ciberseguridad y eficiencia energética, además de contar con servicios tecnológicos para empresas (especialmente pymes) en TICs Industriales, Sistemas de Gestión, Movilidad y Formación Tecnológica.

CONOCE TODOS LOS PROYECTOS INICIADOS EN 2024