ITCL Centro Tecnológico repasó sus 35 años de historia esta tarde en Burgos en el ciclo de conferencias ‘Los jueves de nuestra industria viva’, celebrada en el espacio ‘Burgos Industria’. Una cita que reúne cada semana a los CEO más destacados del sector industrial de la capital burgalesa para compartir su experiencia sobre los retos y oportunidades del tejido empresarial local.

En este caso, el apoderado y director general de ITCL, José María Vela y Javier Sedano, respectivamente, pusieron sobre la mesa la historia de un centro tecnológico que desde 1989 “ha ayudado al tejido industrial de Burgos y de Castilla y León a sumar innovación y tecnología a sus procesos”, en un “viaje que ha convertido a ITCL en un referente, no solo en Castilla y León, sino en el panorama nacional”, con un importante peso europeo en las últimas décadas.

El crecimiento y desarrollo sostenido en el tiempo “hicieron que ya en el 2019, cuando se cumplieron 30 años, ITCL apareciera como un centro de referencia nacional en Inteligencia Artificial, cuando apenas comenzaba a hablarse de IA en España” y el centro ya acogía importantes foros nacionales para acercar este campo tecnológico a empresas e industrias.

“Hoy ITCL lidera en Castilla y León las tecnologías de computación cuántica, y en 2024 hemos participado en 93 nuevos proyectos de I+D+i con una cifra de negocio de 8 millones de euros», reveló Vela, al tiempo que destacó que nada de eso sería posible sin el esfuerzo y la cualificación y talento de sus más de 100 trabajadores.

“Hoy competimos en el mercado nacional y en el europeo trabajando con distintos sectores”, argumentó Vela, quien indicó que una gran parte de las empresas con las que trabaja ITCL pertenecen a la provincia de Burgos, con un importante peso industrial y de la automoción, entre otros. Asimismo, destacó la presencia del centro en sectores tan importantes en la actualidad como los de salud y defensa.

Burgos Industria principal vela y sedano

De forma paralela, explicó cómo ITCL ha sabido posicionarse en los últimos años entrando de lleno en proyectos relevantes como son el PERTE del vehículo eléctrico y en el PERTE naval, además de otros trabajando con grandes empresas como Fagor o Vodafone, entre otros; `pademás de ser desde hace unos meses la sede de los primeros laboratorios 5G y de exoesqueletos de España.

Tecnología para poder crecer

Por su parte, Sedano puso de relieve el “importante ecosistema” con el que cuenta la ciudad de Burgos y su envidiable entorno  económico industrial. “Ingredientes que hacen que ITCL sea más que necesario poniendo cada día su granito de arena para poder desarrollar tecnologías disruptivas capaces de ayudar y hacer crecer a ese ecosistema”, aseveró el director gerente de ITCL.

“Una ayuda al cambio que está disponible tanto para las pequeñas empresas como para las grandes”, destacó Sedano, quien animó a los presentes a sumarse a ese ecosistema del cambio y de la innovación. 

Con todo, Sedano destacó que “lo que se busca es que la tecnología y las soluciones que desarrollamos en ITCL ayuden a las empresas a crecer o a mantenerse en este competitivo mercado”.

ITCL desarrolla su actividad de I+D en distintas áreas de conocimiento, principalmente: inteligencia artificial (IA), electrónica aplicada (EA), realidad virtual y aumentada (RV-RA), visión artificial (Sistemas de Percepción Artificial Inteligente – SPAI), Robótica, computación cuántica, FPGA, Ciberseguridad y eficiencia energética. Además de contar con servicios tecnológicos para empresas (especialmente pymes) en TICs Industriales, Sistemas de Gestión, Movilidad y Formación Tecnológica.

 

Burgos Industria itcl