ITCL Centro Tecnológico ha sido reconocido como centro tecnológico español de referencia por el Ministerio de Ciencia e Innovación participando en dos de los nueve proyectos seleccionados en la reciente convocatoria nacional. En concreto, ITCL participa en dos ambiciosos proyectos CEL.IA e IBERUS.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) publicó hace unas semanas la propuesta de resolución provisional de la Convocatoria Cervera Centros Tecnológicos de Excelencia 2020, por la que se destinan 19,38 millones de euros a proyectos de investigación aplicada en ámbitos tecnológicos considerados estratégicos y definidos como prioritarios. 

Después de anunciar la participación de ITCL en CEL.IA, ITCL da a conocer la misma en IBERUS: un ambicioso proyecto enmarcado en las tecnologías para la salud, que además se postula como el motor de la transformación digital en el campo de la valoración y rehabilitación de enfermedades neurodegenerativas.

Junto a ITCL participan en IBERUS otros tres centros tecnológicos: El Instituto de Biomecánica de Valencia, la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación – CTIC y la Fundación Tekniker. 

El campo de aplicación principal de las tecnologías en las que trabajarán conjuntamente los centros de excelencia de IBERUS es el de las enfermedades del sistema neuromusculoesquelético.

Tecnologías de la salud

En concreto, esta Red Tecnológica de Ingeniería Biomédica aplicada a patologías degenerativas del sistema neuromusculoesquelético en entornos clínicos y extrahospitalarios trabajará en el desarrollo de tecnologías vinculadas a los ámbitos de la bioelectrónica, biomecánica, nanotecnología, imagen médica, automatización, informática y robótica, orientadas al diagnóstico, la rehabilitación y/o tratamiento de pacientes, además de su aplicación en investigación biomédica

El campo de aplicación principal de las tecnologías en las que trabajarán conjuntamente los centros de excelencia de IBERUS es el de las enfermedades del sistema neuromusculoesquelético que representan una demanda importante en el sistema sanitario y en la sociedad, debido a que sus síntomas requieren cuidado y monitorización continua. 

Se calcula que alrededor del dos por ciento  de la población en España padece una de estas enfermedades, que provocan costes en los afectados y sus familias de más de 20.000 euros anuales en términos medios y en el caso de algunas de estas enfermedades se estima que las cifras puedan multiplicarse en las próximas décadas.

Las ayudas ‘Cervera Centros’ se enmarcan en el programa Estatal de Generación del Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+I, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Su objetivo es fomentar la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento entre centros tecnológicos y empresas.